viernes, 19 de octubre de 2007

El cine en ESPAÑA


En España el cine ha sido desde siempre un modo de expresión de la sociedad. Desde las películas más personales de directores mundialmente conocidos, como puede ser el cineasta Pedro Almodovar en el caso de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? la que a mi parecer es una de las mejores obras del director, hasta directores que con sus guiones y efectos no tienen nada que envidiar de los grandes maestros de Hollywood, como es el caso de Juan Carlos Fresnadillo(Intacto) y de Laura Maña (Palabras encadenadas), esta última a sido comparada en ocasiones con la americana "Saw".
La primera película española que ganó un Oscar a la mejor película extranjera fue Volver a empezar de José L. Garci en 1982. A la que han seguido Belle Epoque de Fernando Trueba en 1993 , Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar en 1999 y Mar adentro de Alejandro Amenábar en 2005. Pedro Almodovar también pudo competir a mejor director con los grandes maestros del cine estadounidense y venció a estos génios en la categoría de mejor guión original. En el 2006 una producción hispano-mexicana llamada "El laberinto del fauno" obtuvo 4 oscar todos ellos para
artistas españoles. En esta misma edición Penélope Cruz fue derrotada por Hellen Mirrer, ambas competían por películas extranjeras Volver(España) y The Queen(Reino unido) respectivamente. En 2001 Rusell Crowe venció al español Javier Bardem, el cual competía en al categoría de mejor actor por el film "Antes que anochezca".
Luis La industria cinematográfica española es protegida, al igual que la musical, por la SGAE(Sociedad General de Autores Española), la cual esta presidida por el gran cineasta Jose Luis Borau y a ella pertenecen los grandes realizadores españoles como Iciar Bollain, Manuel Gomez Pereira, Mauel Gutierrez Aragón y un largo etcétera de grandes del cine español, a los que se les une el mexicano ganador de un oscar Jorge Drexler.
Otro dato interesante es la exportaciones de cine español a otros países, películas como Mar Adentro, Volver, Hable con ella, Mortadelo y Filemón, Sin noticias de dios y El otro lado de la cama han sido grandes éxitos fuera de nuestras fronteras. También se ha convertido en un importante fenómeno el trabajo de nuestros actores fuera en grandes producciones extranjeras como Luis Tosar(Corrupción en Miami), Fernando Rey, Javier Bardem(Colateral), Penélope Cruz(Sahara), Paz Vega(Spanglish)... Y también al reves, grandes artistas que han actuado en producciones española, como Oliver Stone(Torrente 3), Vigo Mortensen(Alatriste), Nicole Kidman(Los otros)...
Por todas estas razones se puede estar muy orgulloso de nuestro cine.

No hay comentarios: