martes, 20 de noviembre de 2007

Festivales










Esta semana daremos un pequeño giro a nuestra estructura inicial, si bien, mantendremos siempre la misma tónica, es decir, seguiremos hablando de música pero en este caso me gustaría centrar el tema en algunos festivales de música "metal" y en concreto hablaremos del "Resurrection Festival".

Resurrection Festival 06





Este festival se perfila como uno de los más importante de España dentro del ámbito "hardcore" aun cumpliendo este año, en agosto, su segunda edición. Se celebra en Viveiro.
Es un festival en el que se dan encuentro tanto grupos nacionales como internacionales entre los que destacan Napalm Death, Madball o Angel Crew.





Dentro de esta escena metalera destacan otros muchos festivales tanto en España como en el resto del mundo, tales como "Festimad" que se celebra en Madrid y que este año ha cumplido 14 ediciones, "Viña Rock"

Stravaganzza - Deja de llorar Viña Rock 07

o "Derrame Rock" que tienen lugar en diversas ciudades españolas. En estos dos últimos priman grupos de la escena nacional y no solo se puede escuchar metal sino también rock, tal y como su nombre indica e incluso hip-hop, por lo que son festivales abiertos a todo tipo de gustos. Otros festivales importantes son "Rock in Rio", que en el año 2008 tendrá lugar en Madrid, u "Ozzfest" celebrado en Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo del metal y que este año, que ha sido el décimo, ha llegado, por desgracia, a su fin. Por este festival han pasado multitud de bandas que ya estaban consagradas y otras que, gracias a este encuentro, actualmente son de reconociemiento internacional.

Arch Enemy - Nemesis (Live at Ozzfest 2005)



Deportes en USA (II)

Los españoles en la NBA




Esta semana nos vamos a centrar en los jugadores españoles que han militado de forma destacada en la mejor liga del mundo de baloncesto, la NBA, analizada en la anterior entrada. En este selecto grupo de deportistas, destacan sin lugar a dudas los protagonistas de los recientes triunfos de la selección española de baloncesto, que año tras año van emigrando a EEUU. Son conocidos como la ÑBA

Abriendo paso

Fernando Martín fue el primer español que emigró a la NBA, en la temporada 1986-1987, tras llevar a cabo deslumbrantes campañas en el Estudiantes y en el Real Madrid. No sólo fue el primer español en emigrar a la mejor liga del mundo, sino que fue también el segundo europero en jugar allí (tras el búlgaro Gerogi Glouchkov).
El 31 de octubre de 1986 se producía el histórico momento: Fernando Martín entraba en pista sustituyendo al alero Vandeweghe en el partido contra Seattle Supersonics.
Los medios de la época se hicieron eco del memorable debut del español en la edición del día 2 de noviembre, rescatamos lo que decía El País en su artículo Martín debutó en la NBA con una derrota.








La
ÑBA

Pau Gasol





Pau Gasol Sáez (nacido el 6 de julio de 1980 en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España) es un jugador de baloncesto formado en el FCBarcelona y que actualmente milita en Memphis Grizzlies de la NBA. Se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín y es el primero en ir a un All-Star (Houston 2006) en el que no consiguió encestar ningún punto pero fue el máximo reboteador de este partido con 12 rebotes. Es el símbolo de la ÑBA, la armada española en los Estados Unidos. y uno de los mejores jugadores de la liga norteamericana. Su buen juego ha provocado que equipos como los Chicago Bulls se hayan fijado en él como fichaje estrella. Es también uno de los jugadores clave en la selección española de baloncesto.





J.C.Navarro



Se formó en la cantera del Santfeliuenc, de donde llegó a los equipos inferiores del FC Barcelona. Jugando con la selección española junior en 1998 ganó el Torneo de Mannheim y el Campeonato de Europa, y en 1999 el Mundial de la categoría, derrotando a los USA en la Final, disputada en Lisboa ( Portugal ) y siendo elegido MVP
Debutó en la Liga ACB el 23 de noviembre de 1997 ( FC Barcelona 99 – Covirán Granada 75 ) y fue uno de los componentes de la selección española que consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket de Turquía 2001y ha sido uno de los protagonistas de los recientes éxitos de la selección española de Baloncesto (mundial de Japón y segundo puesto en el europeo de España)
Ha sido Campeón de 3 Ligas ACB con el FC Barcelona ( 1999, 2001,
2004 ), 2 Copas del Rey con el FC Barcelona ( 2001, 2003 ),una Copa Korac 1999 con el FC Barcelona) y ha sido en cuatro oportunidades All-Star de la ACB ( Manresa’99, Málaga’01, Valladolid’02 y Alicante’03 ).
Fue Elegido por Washington Wizards en segunda ronda del NBA Draft 2002 ( número 40) y actualmente es compañero de Pau Gasol en los Memphis Grizzlies .



José Manuel Calderón




José Manuel Calderón Borrallo (nacido en Villanueva de la Serena, España, el 28 de septiembre de 1981) es un jugador español de baloncesto, contratado por los Toronto Raptors de la NBA. Calderón es considerado el mejor base español del momento, siendo el que más minutos juega con la selección española. Es el cuarto jugador español en jugar en la NBA, después de Fernando Martín, Pau Gasol y Raül López. Calderón juega con el número 8 en su camiseta, tanto en su equipo como en la selección.
Se formó en el equipo de su ciudad y más tarde pasó a las categorías inferiores del TAU de Vitoria, donde tuvo una brillante trayectoria que llevó a varios equipos de la NBA a fijarse en él. El 3 de agosto de 2005 fichó como agente libre por los Toronto Raptors de la NBA.
José Calderon jugó 64 partidos y 11 de titular en su primera temporada en
la NBA. Empezó la temporada mejor de lo que se esperaba, como muestran sus 20 puntos contra los New Jersey Nets el 4 de abril de 2005 o estar a punto de conseguir un triple-doble contra Washington Wizards el 6 de diciembre. Fue tan buen comienzo que pronto se convirtió en uno de los favoritos para disputar el partido de rookies (novatos), pero una lesión en navidad en el talón de Aquiles le hizo perderse partidos y por consiguiente la confianza del entrenador, ya que bajaron considerablemente sus minutos de juego. A pesar de todo, puede decirse que su primera temporada en la NBA ha sido muy satisfactoria.
En su segundo año Calderón se ha asentado en los Raptors como un jugador importante, arrebatándole muchos minutos al base titular, T.J. Ford. La llegada del también español Jorge Garbajosa al equipo y su buen entendimiento, tanto dentro como fuera de la cancha, los ha convertido en la Spanish Connection de Toronto.
El 25 de Abril del 2007, el jugador hizo historia al ser el primer jugador español que consiguiera un triunfo en una ronda de play-offs de la NBA. Fue ante los New Jersey Nets a los que los Raptors vencieron por 89 a 83.



Jorge Garbajosa



Jorge Garbajosa Chaparro (19/12/1977) es un jugador de baloncesto español nacido en Torrejón de Ardoz, Madrid, y que actualmente milita en los Toronto Raptors (con J.M.Calderón). Es internacional por España con la selección española de baloncesto. Juega de ala-pívot , mide 206 cm y pesa 111 kg. Tras pasar por el Basconia, el Unicaja de Málaga y la Benetton di Treviso, emigró en el 2006 a la NBA.
Actualmente es jugador de Toronto Raptors, equipo canadiense de la NBA donde también juega el español José Manuel Calderón. Su actuación en el año de su estreno en la NBA fue muy destacada como lo demuestra el hecho de que fue proclamado como séptimo mejor rookie del año y el que fuera elegido en el quinteto ideal de la competición para jugadores de primer año. Garbajosa incluso logró hacerse con la distinción de mejor novato del mes de Diciembre de la Conferencia Este , llegando a jugar el All Star con el conjunto de los rookies en Las Vegas 2007.
El 26 de marzo de 2007 sufrió una espectacular luxación de tobillo a pocos minutos de terminar el partido que enfrentaba a los Toronto Raptors con los Boston Celtics. Se le operó quirúrgicamente y su tiempo de recuperación (seis meses) hacía peligrar su participación en el europeo de baloncesto que se celebró en España. Finalmente, a pesar de que el 24-08-2007 los Toronto Raptors hicieran oficial su negativa a permitir que el jugador madrileño disputase el Campeonato de Europa de Baloncesto con la selección española, éste finalmente lo hizo gracias a un seguro médico (se habla de un montante de 600.000 € que abonará la Federación Española de Baloncesto) que cubre los posibles riesgos derivados de la lesión en favor de su actual equipo, los Toronto Raptors.




Sergio Rodríguez





Sergio Rodríguez Gómez (nacido el 12 de junio, de 1986 en Tenerife, España) es jugador de baloncesto profesional. Juega en lo Portland Blazers, de la NBA, tras una fugaz carrera en España, donde destacó pronto en el Estudiantes y en la selección española de baloncesto que ganó el mundial de Japón en el 2006. Tanto en Estudiantes como en los Blazers, Sergio Rodríguez ha usado el número 11.
Fue elegido en la posición número 27 del Draft de la NBA de 2006 por Phoenix Suns, siendo así el noveno jugador español en la historia seleccionado para jugar en la considerada mejor liga del mundo. Posteriormente fue traspasado a Portland Trail Blazers. Ha sido el sexto jugador español en debutar en partido oficial de la NBA, en noviembre de 2006.
En su primera temporada alternó minutos de juego importantes con partidos inéditos en cuanto a minutos,al principio contó poco en la rotación de Nate McMillan alegando este en varias declaraciones el escaso bagaje defensivo del jugador canario,imponiendo el desparpajo y la habilidad que le hicieron importante poco a poco Sergio contaba con mas minutos de juego dándole al equipo mayor frescura que el base titular Jarret Jack y Luke Jackson,tal y como afirmaban los medios locales de Oregón y Portland y los propios aficionados que ven a Sergio como el comandante principal para los Blazers en un futuro próximo
El cúlmen de su progresión y trabajo se mostró en un partido contra Denver Nuggets de temporada regular en donde el jugador anotó 23 puntos y 10 asistencias saliendo como tercer base,números al alcance de los bases más consistentes de la NBA

Cine en EEUU II (El fenómeno James Wan)


Aunque nacido en Australia James Wan destaca por el cine en Estados Unidos, quizá uno de los guionistas de cine de suspense más original de los últimos años. Ha conseguido dar al terror un giro que no se veía desde "El sexto sentido" de M. Night Shyamalan, partiendo de productos interesantes pero con una estética algo básica consigue crear una trama de profunda tensión que desemboca en un clímax inesperado e inimitable. En colaboración con Leigh Whannell, otro gran entendido en este genero, en 2004 crearon la película que revolucionaría el genero de psicokillers, como hizo Jonathan Demme con "El silencio de los corderos" o Wes Craven con "Scream", la película en cuestión se consiguió gracias ala confianza de estos dos guionistas en el proyecto, ellos mismos rodaron la primera escena del film y la mandaron a una productora, finalmente en 2004 su sueño se hacia realidad y se estrenaba Saw con actores de prestigio como Danny Glober(EL color púrpura) y Cary Elwes(Drácula de Francis Ford Coppola). La película en cuestión fue un éxito y su impresionante final dio mucho de que hablar, en los años consecutivos Darren Lynn Bousman continuó la saga con menos acierto que su predecesor pero de forma correcta e intensa, sacando las secuelas con muy poco tiempo entre ellas.
En 2007 James Wan vuelve a la dirección con Death Silence, una intrigante película con una atmosfera algo parecida a Saw. La creación en cuestión se titula Death Silence(Silencio desde el mal), es una entretenida película que consigue dar miedo e intrigar a lo largo de toda la trama y es realmente destacable que consigue con su desenlace el mismo efecto de sorpresa que consiguió con Saw, dando al espectador un intenso final con el que queda sorprendido y satisfecho. En la película trabaja un actor fetiche del director, el estadounidense Donnie Wahlberg con el que también trabajo en Saw II, III y IV. La trama se centra en el tranquilo pueblecito de Ravens Fair cuentan la historia de Mary Shaw, una ventrílocua que enloqueció. Acusada de haber matado a un niño, los habitantes del pueblo la persiguieron, le cortaron la lengua y la mataron antes de enterrarla con sus “hijos”, una colección de muñecos hechos a mano. Desde entonces, Ravens Fair ha estado perseguido por la muerte. Los terribles muñecos de la colección de Mary Shaw han ido desapareciendo de la tumba y reapareciendo en el pueblo durante décadas. Cada vez que son vistos en plena noche, al día siguiente se encuentra a alguien asesinado y con la lengua arrancada. Lejos de su pueblo natal, el joven matrimonio formado por Jamie (Ryan Kwanten) y Lisa Ashen creían haber comenzado una nueva vida. Pero cuando Lisa es brutalmente asesinada, Jamie regresa a Ravens Fair para el entierro, decidido a descubrir quién la mató. Se instala en la casa de su padre enfermo (Bob Gunton) y la joven esposa de este (Amber Valletta) para investigar quién mató a Lisa y por qué. Partiendo de la leyenda de Mary Shaw, Jamie no solo descubre que existe una maldición, sino lo que esconde la cancioncilla de su niñez: “Si la ves, no grites o te quedarás sin lengua”.
Actualmente esta pendiente de estreno el último trabajo del director , el cual protagoniza el genial Kevin Bacon y tiene por título Death Sentence.
Enlaces:-Saw
-Death Silence
-James Wan

domingo, 18 de noviembre de 2007

Cine en EEUU I (LOS OSCAR)




Los premios oscar nacieron en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados.
A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Oscar, ya que Margaret Herrick dijo que se parecía a su tío Oscar.
La elección de los ganadores se realiza en dos etapas. En la primera son nominados al Oscar cinco posibles ganadores y posteriormente en al segunda etapa en la que el ganador en cada categoría es elegido por la totalidad de los miembros de la Academia, sea cual sea su especialidad. Y nadie sabe nada hasta que se entregan y no siempre ocurre lo que se piensa que va a ocurrir, ya que películas como El color purpura, Chocolat, Gangs of New York que tenían muchas posibilidades de ganar se fueron sin premios a casa. Por ello se dicen que muchas veces se equivocan ya que Ciudadano Kane que esta considerada la mejor película de la historia solo recibió el premio a mejor guión original y sin embargo películas como El señor de los anillos que es únicamente una historia de fantasia, intrancendente,aburrida y que solo puede destacar sus efectos especiales, o un musical tan decepcionante como Chicago pueden llegar a triunfar en estos premios. Desde hace unos años la ceremonia
tiene lugar en el Kodak Theatre. La capacidad del Teatro Kodak es de 3400 personas, el cual mide 34 m de ancho por 18 m de profundidad. También cuenta con 24 plateas de cuatro o seis asientos cada una.
Grandes películas que han triunfado en estos premios son Titanic, Pulp Fiction, Mistic River, Crash, Hable con ella, El silencio de los corderos....
En el último año la película ganadora fue la obra maestra de Martin Scorsese "Infiltrados" la cual le dio su primer oscar a este magistral director, que nos ha asombrado con grandes películas como Casino, Al limite o El cabo del miedo.
Enlaces: http://www.elpais.com/comunes/2007/oscar/

Deportes en USA I

El espectáculo de la NBA


La
National Basketball Association es la liga de baloncesto profesional de Estados Unidos. Actualmente es la mejor liga del mundo, al contar con los mejores jugadores y por su tradición .



Historia



La NBA nació de la unión de varios clubes en el año 1948. Surge de la unión de la BAA y la NBL. La más destacada de la época fue la Basketball Association of America (BAA), fundada en 1946 por propietarios de los principales pabellones deportivos del noreste y medio-oeste, como el Madison Square Garden de New York. Aunque ya hubieran habido antes otras ligas de baloncesto profesionales, como la American Basketball League y la National Basketball League, la BAA fue la primera liga en intentar jugar principalmente en pabellones grandes de ciudades importantes. Durante esos años el nivel de la BAA no era obviamente aún mejor que el de las otras ligas, ni los equipos se podían comparar con clubes independientes como los Harlem Globetrotters.
Tras la temporada de 1948, la BAA estuvo de acuerdo en fusionarse con la NBL, rebautizando la liga como National Basketball Association, con 17 franquicias localizadas en una mezcla de ciudades grandes y pequeñas, así como pabellones con más capacidad y gimnasios más pequeños. En 1950, la NBA se consolidó en once franquicias, proceso que siguió hasta 1954, cuando llegó a contar con tan solo ocho equipos que aún perduran (Knicks, Celtics, Warriors, Lakers, Royals/Kings, Pistons, Hawks y Nationals/76ers).
Por entonces, la NBA asistió también al cambio de franquicias a ciudades más grandes. Los Hawks abandonaron el área de "Tri-Cities" para mudarse a Milwaukee y más adelante a St. Louis; los Royals de Rochester a Cincinnati; y los Pistons de Fort Wayne a Detroit.
En 1950 también se vio la integración de la NBA, con la incorporación de los primeros jugadores afroamericanos a la liga, como eran Chuck Cooper (Boston Celtics), Nat "Sweetwater" Clifton (New York Knicks) y Earl Lloyd (Washington Capitols). Durante ese periodo, Minneapolis Lakers, liderados por el pívot George Mikan, ganó 5 anillos, estableciendo la primera dinastía en la historia de la liga.
Hoy, más de cincuenta años después, la NBA esta compuesta de jugadores de muchas razas diferentes, así como de diversos orígenes y culturas. La mayoría (80%) de jugadores en la actualidad son afroamericanos.




partido de Wilt Chamberlein, uno de los mejores jugadores de la Historia de la NBA



Algunos momentos memorables de la NBA



En 1956, el pívot rookie Bill Russell se incorpora a los Boston Celtics, equipo que ya contaba con uno de los mejores bases de la liga, Bob Cousy, y uno de los entrenadores más laureados de la historia de la NBA, Red Auerbach. Con Russell, este equipo se convertiría en una auténtica leyenda, ganando 11 anillos en las 13 temporadas en las que estuvo en activo. En 1959 el center Wilt Chamberlain entró en la liga y en poco tiempo se convertiría en uno de los jugadores más dominantes que jamás haya pisado una cancha de baloncesto, estableciendo todo tipo de records en puntos y rebotes, y llegando, incluso, a anotar 100 puntos en un partido. Su rivalidad con Russell es recordada como una de las más grandes en la historia del deporte.
En 1967, la liga afrontó una gran amenaza externa con la formación de la ABA. Ambas ligas entraron en una guerra de puja por el talento. La NBA consiguió a la estrella universitaria más importante de aquella era, Kareem Abdul-Jabbar (por entonces conocido como Lew Alcindor), que junto a Oscar Robertson lideró a Milwaukee Bucks a ganar un título en su segunda temporada, y que más tarde jugaría en los pentacampeones Lakers.
La ABA también tuvo éxito a la hora de firmar jóvenes valores, como Julius Erving, en parte porque estaba permitido firmar jugadores directamente desde el instituto. La NBA se expandió rápidamente en ésa época, con el objetivo de que las franquicias tengan sede en el mayor número de ciudades viables posible. Al finalizar la temporada regular en 1976, las ligas establecieron un acuerdo en el que cuatro equipos pasaban de la ABA a la NBA, aumentando esta liga el número de franquicias a 22.
Precisamente en 1976, entrarían en la NBA los rookies Magic Johnson y Larry Bird, para jugar en los Lakers y Celtics respectivamente, y se dio comienzo a un periodo en el que el interés por la liga y el número de aficionados creció tanto en el país como en el mundo entero. La preciosa rivalidad que mantenían estos dos jugadores fue, como muchos dicen, uno de los salvadores de la liga, que parecía que empezaba a vagar sin rumbo antes de sus llegadas. Bird ganaría con Boston tres títulos, mientras que Johnson se proclamaría vencedor de cinco campeonatos con los Lakers.
En 1984, Michael Jordan 'aterrizaba' en la liga, provocando un mayor interés en la liga. Por 1989, el número de equipos se elevaba ya a 27, siguiendo el proceso de expansión. Durante la década de los 90, Jordan, ganaría seis anillos con los Bulls. Hoy Michael "Air" Jordan es considerado uno de los mejores deportistas de la Historia.





"Air" Jordan



Michael Jeffrey Jordan (Nueva York, Estados Unidos, 17 de febrero de 1963), apodado "
Air", "His Royal Airness (Su Majestad Aérea)" o "Air Jordan", es un ex-jugador de baloncesto estadounidense retirado por primera vez en 1993, después en 1999 y finalmente en 2003. Actualmente posee parte de Charlotte Bobcats, franquicia de la NBA. Está considerado por la mayoría el mejor jugador de baloncesto de la historia.
Ganó seis anillos con Chicago Bulls, promediando 30.1 puntos por partido en los 15 años que estuvo jugando en la NBA, el mayor promedio en la historia de la liga. Además, también ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales, nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, en el defensivo nueve veces, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada.
Ha participado en numersos anuncios (siendo la imagen de Nike, McDonald's o Gatorade, entre otras marcas), en una película -SpaceJam- que obtuvo más de $100 millones en taquilla y tiene su propia línea de ropa (
Jordan Brand).