viernes, 7 de diciembre de 2007

El cine en Italia: 3 Obras maestras del cine italiano.


¿Qué se puede decir del cine en Italia? Un cine romántico, apasionado e innovador que hace que sus películas sean inolvidables. En esta entrada me gustaría hacer un homenaje al mejor cine Italiano y para ello voy a centrarme en las tres mejores películas de esta fantástica industria.
Para ello comenzaré por, desde mi punto de vista, la mejor película del cine italiano, rodada en 1960, dirigida por Federico Fellini y maravillosamente protagonizada Marcello Mastroianni y Anita Ekberg. "LA DOLCE VITA". Una maravillosa película que se ha convertido en un mito del cine, y en una importante muestra del séptimo arte. Una fantasía de recuerdos, imágenes o pensamientos que el propio Fellini ha vivido o trazado desde su genial óptica humanista y poética. La película se centra en Marcello Rubini, un papparazzi en
busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción entre las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Un día es informado de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma. Marcello decide que ésta es su oportunidad de conseguir una gran noticia, y perseguirá a esta bella dama por las fiestas nocturnas de la ciudad. La obra obtuvo la Palma de oro en el festival de Cannes, 2 oscarHollywood y se convirtió en la obra maestra de este director italiano.
La segunda película en la que no vamos a centrar
esta dirigida por otro de los grandes cinematógrafos de este país, Roberto Rossellini, directo italiano que en 1945 dirigió su gran obra maestra titulada "Roma cittá aperta". El film, protagonizado magníficamente por Ana Magnani y con un guión de Rosellini y de Federico Fellini, ganó al igual que la anterior, la Palma de Oro en Cannes. La historia de este magnífico drama se centra en Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo sólo piensa en arrestar a Manfredi, miembro del Comité Nacional de Liberación. AnnieMarie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a alguno de sus compañeros, pero son descubiertos y los alemanes rodean la casa en la que se esconde el líder de la resistencia y sus camaradas. Algunos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado...
La tercera maravilla italiana que quiero destacar es una película del 2005, titulada "Manual de Amore", dirigida por Giovanni Veronesi. E
n su reparto destacan grandes de este cine como Carlo Verdone y Silvio Muccino, el film de es una historia de amor, vista a través de un calidoscopio de colores, que describe las cuatro fases del amor: «el enamoramiento», «la crisis», «la traición» y «el abandono». Así, las fases de "Manuale d’amore" están narradas en cuatro episodios protagoniza-dos por cuatro parejas diferentes. Se trata de historias normales y extraordinarias, dulces e irónicas, románticas y divertidas.
Toda persona a la que le guste el buen cine disfrutara con estas maravillas, que consiguen hacer del cine la mejor forma de expresión de los sentimientos, porque el buen cine se basa en buenos guiones, actores y directores y no necesita efectos especiales, ni hobbits con aburridos anillos.
ENLACES:
La dolce vita
Manual d´amore

jueves, 6 de diciembre de 2007

Música en Italia

En Italia la tradición musical no está tan arraigada como en otras culturas, aunque tiene mucha importancia, sobre todo hay que destacar la ópera y la música tradicional napolitana.

Ópera

La primera obra considerada una ópera, en el sentido comúnmente entendido, data aproximadamente del año 1597. Esta fue Dafne, (obra actualmente desaparecida) escrita por Jacopo Peri para un círculo de humanistas letrados florentinos conocidos como la Camerata de Bardi de Dafne fue un intento por revivir la tragedia griega clásica, como parte de la amplia reaparición de la antigüedad que caracterizó al Renacimiento. Un siguiente trabajo de Peri, Euridice, que data del año 1600, es la primera ópera que haya sobrevivido hasta la actualidad. No obstante, el uso del término ópera se inicia cincuenta años después, a mediados del siglo XVII para definir las piezas de teatro musical, a las cuales se les refería hasta ese momento con formulaciones universales como dramma per musica ('drama musical') o fávola in musica ('fábula musical'). Diálogo hablado o declamado, llamado "recitativo" en la ópera, acompañado por una orquesta o por una escueta línea de bajo, es la característica fundamental del melodrama, en el sentido original.



La ópera no se mantuvo confinada a audiencias cortesanas. En el año 1637 en Venecia emergió la idea de una "temporada" de óperas de asistencia abierta a todo público, financiada por la venta de entradas. Influyentes compositores de ópera del siglo XVII incluyen a Francesco Cavalli y Claudio Monteverdi, cuyo Orfeo (1607) es la ópera más antigua que todavía se representa hoy en día. Una siguiente obra de Monteverdi, Il Ritorno d'Ulisse in Patria (1640), también es conocida como una obra muy importante de los inicios de la ópera. En estas primeras óperas barrocas, se combinaba la comedia con elementos trágicos de una manera tal que desprendía una amplia sensibilidad, lo que inició el primero de muchos movimientos reformistas de la ópera, el cual fue asociado con el poeta Pietro Trapassi, conocido como Metastasio, cuyos libretos contribuyeron a cristalizar el tono moralista de la ópera seria. La comedia en la ópera barroca estaba reservada para la ópera bufa, en una tradición en desarrollo separado que, en parte, se derivó de la comedia del arte.


La ópera italiana estableció el estándar. Los libretti italianos fueron la norma, incluso para compositores alemanes como Händel que escribía para audiencias londinenses, o Mozart en Viena, cerca de finales del siglo XVIII.

Música tradicional napolitana


Nápoles ha tenido un importante y vibrante rol durante los siglos, no sólo en la música de Italia, sino en la historia general de las tradiciones musicales de Europa occidental. Esta influencia va desde el siglo XVI, la música de Alessandro Scarlatti durante el Barroco y las operas de Pergolesi, Piccini, Rossini y Mozart. La particularidad de la música popular napolitana del siglo XIX y comienzos del XX ha hecho canciones como 'O Sole mio, Funiculì Funiculà y O Surdato Nnammurato.

La Canzone Napoletana consiste de muchas canciones populares como 'O sole mio, Torna a Surriento, Funiculì funiculà, etc. La Canzone Napoletana fue una institución formal en los 1830s con canciones para el Festival de Piedigrotta, dedicado a la Madonna de Piedigrotta, una iglesia en Mergellina. El ganador del primer festival fue Te voglio bene assaie; compuesta por Gaetano Donizetti. El festival tuvo regularidad hasta el 1950 cuando fue abandonado. Pero se siguió componiendo música napolitana hasta mediados del siglo XX.



Monteverdi - Sinfonie Ritornelli and Orfeo's aria




Rossini - il Barbiere di Siviglia - La calunnia




http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Italia#M.C3.BAsica


http://www.nndb.com/people/694/000097403/jacopo-peri-1.jpg



http://claudio-monteverdi.navajo.cz/claudio-monteverdi.jpg

http://www.audio-muziek.nl/cd-recensies/cd-aw/afbeeldingen/rossini.gif

http://es.youtube.com/watch?v=MXq5H0pX6JI

http://es.youtube.com/watch?v=-Ci3Kp3M8TU