jueves, 8 de noviembre de 2007

Deportes en FRANCIA










Rugby (selección)



Partido de la Selección Francesa





Francia posee uno de los mejores combinados del mundo, sólo superada por los mediáticos
All Blacks. Ocupa la segunda posición del ránking mundal de selecciones de Rugby (la primera es Nueva Zelanda) y 6 jugadores suyos forman parte del Salón de la Fama de este deporte.

Su uniforme es azul (con medias rojas) y su emblema es el gallo. Pueden jugar sus partidos en cualquier lugar de la geografía francesa, pero cuando se juega el Torneo 6 Naciones (el más prestigioso de este deporte a nivel mundial) suelen jugar sus partidos en el Stade de France (en Saint-Dennis, París).



Stade de Frace, París, durante un partido de la Seleción francesa de Rugby


El Rugby fue introducido en Francia por los británicos, y el día de año nuevo de 1906 tuvo lugar el primer partido de la selección, en un partido que la enfrentó a la selección de Nueva Zelanda en París. Desde ese momento jugó partidos esporádicos contra las cuatro selecciones británicas hasta que en 1910 fue invitada a jugar el desde ese momento llamado Torneo de las 5 Naciones. Así mismo y durante la celebración de las primeras ediciones de losJuegos Olímpicos (en los que el Rugby fue olímpico) la selección logró una medalla de Oro (1900) y dos de plata (1924,1928). El primer título en solitario en el 5 Naciones lo logró en 1959 y el primer Grand Slam (Concedido al ganador del Torneo que vence a todos los demás rivales) en 1968. Desde la primera edición de la Copa del Mundo de Rugby (1987) la selección francesa ha alcanzado cuanto menos la fase de eliminatorias directas, y en dos ocasiones se ha proclamado subcampeona del Mundo (1987, 1999).








Fútbol(selección)







Francia tiene uno de las mejores selecciones del fútbol mundial. Es la única selección mundial (junto con Argentina) que se ha alzado con la Copa Mundial, Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones, y la copa de su confederación respectiva (Campeonato Europeo de Fútbol en el caso de Francia y Copa América en el caso de Argentina).
Depende de la Federación Francesa de Fútbol, que es miembro de la UEFA.
Hasta el año 1998, su generación más destacada fue la liderada por Michel Platini (actual presidente de la UEFA), que logró el cuarto lugar de España 82, el tercer puesto de México 86, el Campeonato de Europa de 1984 y la medalla de oro olímpica de 1984, en Los Ángeles.




Michel PLatini celebra un gol
con la selección francesa








1998



En el verano de 1998, Francia organizó el máximo evento del deporte mundial, el Campeonato Mundial de la FIFA. Ese verano logró también su máximo hito, al conquistar el título en frente de la mejor seleección de la Historia, la selección brasileña. En ese título, la generación que más alegrías daría al deporte francés fue liderada por jugadores de la talla de Zinedine Zidane,
Thierry Henry, Bixente Lizarazu y David Trezeguet.






Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos campeonatos (tras México e Italia), 60 años después del mundial realizado en 1938. Por primera vez en la fase final de la Copa Mundial participaron 32 selecciones nacionales que se dividieron en una primera ronda de 8 grupos en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final y a un sistema de eliminación directa.









Italia 1



Noruega 0

Italia 0 (3)




Francia 0 (4)

Francia 1




Paraguay 0

Francia 2




Croacia 1

Alemania 2




México 1

Alemania 0




Croacia 3

Rumania 0




Croacia 1

Francia 3




Brasil 0

Brasil 4




Chile 1

Brasil 3




Dinamarca 2

Nigeria 1




Dinamarca 4

Brasil 1 (4)




Países Bajos 1 (2)

Países Bajos 2




R.F. de Yugoslavia 1

Países Bajos 2




Argentina 1

Argentina 2 (4)



Inglaterra 2 (3)
Cuadro del torneo

La selección local se coronó campeona por primera vez al derrotar en la final del torneo realizada en el el nuevo Stade de France, en Saint-Denis, a Brasil por 3:0. La sorpresa del torneo fue el combinado de Croacia que en su primera participación tras la independencia del país de Yugoslavia, obtuvo el tercer lugar.

La mascota del torneo fue Footix, un gallo azul, símbolo del país anfitrión.

martes, 6 de noviembre de 2007

El cine francés


Como se puede comprobar el hecho de seguir un mismo estilo para explicar el cine en cada post puede resultar al final aburrido, por ello al hablar del cine de Francia no quiero hacer un recorrido por todo la industria cinematográfica francesa, empezando por Truffat y acabando en Caché, tampoco tengo intención de ir explicando el humor francés de comedias como Que te calles!, La cena de los idiotas u 8 mujeres. Ni siquiera voy ha hablar de Daniel Auteuil, de Gerard de Pardieu o de Catherine Denueve, ni a contaros la sinopsis de Asuntos sucios, ni la del terror más original como puede ser El Pacto de los lobos. En este post solo voy a centrarme en una película y en un actor.
En 1991 dos directores poco convencionales llamados Jean-Pierre Jeunet(Alien Resurrección, Amelie, Largo domingo de noviazgo) y Marc Caro contrataron a un desconocido actor francés llamado Dominique Pinon para hacer una de las mejores comedias negras de todos los tiempos, que tras su exitoso estreno conseguiría ganar 5 premios cesar. La película en cuestión se llamó Delicattessen. La película se desarrolla en un inmenso descampado, en el que se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas, que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.
Dominique Pinon consiguió hacer en esta película el mejor papel de su carrera, el cual le darías el suficiente éxito para posteriormente hacer películas de gran tirada internacional como Alien Resurrección, Amelie o Largo Domingo de noviazgo.
La razón de porque he elegido esta película para explicar el cine francés, no es que es la mejor película de este cine, ni la obra maestra del siglo, pero sí que es la película que más puede sorprenderte de este cine, que recoge toda al originalidad y la estética de una buena historia; sin preocuparse por los efectos especiales, se centra en un curioso guión muy trabajado y profundo que te sorprenderá mucho más que los tiros de una superproducción americana. Con esto no quiero decir que el cine francés sea siempre una maravilla pero sí tiene algunas muy buenas historias y esta es un buen ejemplo de ello.
Enlaces: http://www.vaulxfilmcourt.com/soirees-thematiques-2007/dominique-pinon.php
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2589.html?topic=4