jueves, 13 de diciembre de 2007

Deportes en IRLANDA


Hurling








El iomáint o iománaíocht, comunmemnte conocido como Hurling, es un deporte que se practica mayoritariamente en Irlanda. De origen celta, se juega con palos (hurl/camáin) mediante los cuales se golpea una pelota (sliothar). Existe una versión femenina del juego, que se conoce como camogie.




Es un deporte rapidísimo, donde se necesita mucho coraje y destreza. Se juega con una pelota parecida a la de baseball, pero un poco más pequeña, y con un "palo" (hurl) que es como una chueca de hockey, pero más corta (ver foto). Es como un hockey sobre césped, pero mucho más aéreo porque la pelota se puede tomar con la mano y así generar golpes que son como bateos en baseball.


Los pases pueden ser con la mano a un compañero cercano en mejor ubicación, o pueden ir de un lado al otro del campo, cambiando el juego rápidamente. Para recoger el pase, puedes hacerlo con la mano, pero si la pelota va muy alta tienes que hacerlo con el palo y esa es una de las partes más espectaculares. De alguna forma son capaces de amortiguar la bola y bajarla a la mano muy rápidamente.


No se pueden dar más de 4 pasos con la pelota en la palo, por lo que a veces ves a los jugadores van dándose autopases con el palo para seguir corriendo, aunque los más hábiles corren con la bola equilibrada en la paleta del hurl. Este tipo de jugadas es impresionante.


Las anotaciones son de 2 formas. Para la portería se utiliza una estructura como la de rugby. Si la bola pasa por la parte central de abajo, como en los arcos de fútbol, la anotación vale 3 puntos. Si pasa por arriba (lo más habitual) vale 1. Las anotaciones de larga distancia son espectaculares. Los jugadores van corriendo y se dan un autopase corto con la mano para luego batear la bola con una precisión increíble. Si alguna vez han intentado jugar tenis sabrán que no es tan evidente poner la pelota donde uno quiere. Imagínese ahora pegarle con un palo para que la pelota viaje la distancia de 2 campos de tenis o más, y por su puesto, hay que anotar.

A continuación adjuntamos tres vídeos sobre este deporte irlandés (serie What is Hurling?):








en.wikipedia.org/wiki/Hurling

es.wikipedia.org/wiki/Hurling

http://www.gaa.ie/page/all_about_hurling.html

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cine en Reino Unido: "HOT FUZZ"

El viernes 30 de diciembre se estreno en todo España una película con título "Arma Fatal", este simple título que se basa en un simple juego de palabras poco original esconde una de las mejores comedias de los últimos años, una película inteligente, diferente y muy divertida. Aclamada por la crítica de todo el mundo, esta obra de los creadores de la divertida Zombies Party consigue superar a su antecesora y demostrar al espectador que se puede hacer una fantástica comedia sin recurrir a las mismas estupideces de siempre.
Además de todo esto la película cuenta con un excelente reparto encabezado por los geniales Nick Frost y Simon Pegg, seguidos por el aclamado actor ganador de un oscar Jim Broadbent, el ex James Bond Timothy Dalton, el mundialmente conocido Bill Nighy(Love actually, Piratas del caribe 2 y 3) y el famoso cómico Steve Coogan (La vuelta al mundo en ochenta días).
El film cuenta la historia de Nicholas Angel (Simon Pegg) , el mejor policía de Londres. Sus detenciones superan en un 400% al segundo mejor agente del Cuerpo. Es tan bueno que, comparado a él, cualquier poli es malo. Por eso sus superiores deciden trasladarle a un lugar en que su talento no ponga a nadie en evidencia, a Sandford, un aparentemente adormecido y pacífico pueblecito. A su llegada, se le asigna un compañero, el bienintencionado y demasiado entusiasta Danny Butterman (Nick Frost), hijo del amable jefe de policía Frank Butterman (Jim Broadbent). Danny es un forofo de las películas de acción y cree que su nuevo compañero de la élite policial es un auténtico “chico malo” y que esta será su oportunidad de vivir los tiroteos y persecuciones que tanto anhela. Pero Nicholas Angel no tarda en decirle que son fantasías infantiles cuando el creciente y pesado entusiasmo de Danny acaba por sacarle de quicio. Curiosamente, una serie de horrendos accidentes rompe la quietud del pueblo y Nicholas Angel acaba por convencerse de que Sandford no es lo que parece. La intriga crece; las peligrosas y escalofriantes persecuciones, los temibles tiroteos con los que sueña Danny ya no parecen tan irreales. Es hora de que los polis del pueblo impongan la ley de la ciudad.
La película sin duda es la mejor comedia inglesa del año y de lo mejor que se puede encontrar actualmente en las carteleras.
ENLACES: HOT FUZZ

martes, 11 de diciembre de 2007

Música Tradicional Irlandesa

La música tradicional, es el producto de una tradición musical que se ha desarrollado mediante el proceso de la transmisión oral. Los factores que dan forma a la tradición son: continuidad que liga el presente con el pasado; variación que se da individual o en grupo; selección por parte de la comunidad, que determina la o las formas en las cuales la música sobrevive.
En Irlanda, se hace una distinción entre la música tradicional y la música folk o popular. La música folk tiene una interpretación más amplia y a veces peyorativa; puede referirse por ejemplo a canciones contemporáneas acompañadas por una guitarra.

La música tradicional abarca dos amplias categorías; la música instrumental, que es sobretodo la que se utiliza para las danzas (reels, jigs, hornpipes, etc.), y la tradición de la canción, que muchas veces son cantadas sin acompañamiento.

En el caso de la canción, podemos decir que la voz humana es el instrumento musical más antiguo que conocemos, por eso hay una muy antigua tradición de canciones en la música irlandesa. Las canciones irlandesas más viejas eran cantadas a capella, y la voz era utilizada como un instrumento para acompañar las danzas. Las canciones son interpretadas en gaélico o en inglés.

Los slow airs, son versiones instrumentales de antiguas melodías. Reflejan un viejo estilo, con ritmo libre y ponen gran énfasis en la expresión emotiva.

En cuanto a la música para bailar, los jigs y los reels son los estilos básicos. El reel es probablemente el más antiguo de los dos, y muchos de los reels más antiguos fueron importados desde Escocia. Es una danza rápida. Los jigs aparecieron un poco más tardíamente, pero por contraste, la mayor parte de éstos tradicionalmente son irlandeses. Es una danza levemente más lenta. Además de estos dos estilos nombrados, también están los hornpipes, polkas, valses y otros que fueron importados de varias partes de Europa. Cada uno de éstos adquirió una distintiva coloración irlandesa, cuando fueron importados al repertorio de danzas irlandesas.

Nadie sabe con seguridad cuantas canciones, composiciones, tonadas o melodías componen el repertorio de la música tradicional irlandesa; podrían ser miles. Constantemente aparecen nuevas composiciones, pero solamente una pequeña cantidad logra convertirse en parte de este repertorio. También podríamos decir que la música tradicional irlandesa, vista desde nuestros días, es un término bastante amplio que incluye muchos tipos de música cantada e instrumental, música de variados períodos interpretada por irlandeses en Irlanda o fuera de ella, y hoy en día ocasionalmente por personas de otras nacionalidades.

Hay muchas diferencias dentro de la música tradicional irlandesa si nos referimos a las diferentes regiones del país.

La música tradicional irlandesa es conocida en todo el mundo. Es una tradición oral y su naturaleza prolífica ha capturado la atención de varios oyentes en varias partes del mundo. Aunque este reconocimiento a gran escala internacional comenzó a darse dentro de las últimas décadas, sus orígenes pueden remontarse hasta dos mil años atrás cuando los celtas llegaron a Irlanda. Los celtas trajeron con ellos, entre otras habilidades y su arte, su música. Habiéndose establecido en Europa Oriental en el año 500 a.C., los celtas fueron indudablemente influenciados por la música de esta región oriental, y hasta se especula que el arpa irlandesa tiene sus orígenes en Egipto.
Mientras viajaban hacia Irlanda, fueron dejando sus huellas en las culturas musicales de España y de Bretaña (Norte de Francia), así como en Escocia y Gales. En Irlanda, la tradición de esta música se ha desarrollado y ha prosperado fuertemente, y lo más importante es que ha sobrevivido hasta el día de hoy.

El arpa es el instrumento tradicional irlandés más conocido, y fue dominante entre los siglos X y XVII. En el siglo XIX, evolucionó en un arpa que en su estructura es muy similar al arpa clásica de concierto. Antes del siglo XVII, los jefes gobernantes, empleaban a los músicos que tocaban arpa bajo un sistema de patrocinio para que compusieran e interpretaran su música. Este arreglo hizo que la tradición musical gozara de continuidad. Muchas de las composiciones de los arpistas de esta época a la que hacemos referencia, son interpretadas en la actualidad.

A partir de 1607, con la huída de los jefes gobernantes, que afectó la tradicional interpretación del arpa, más los comienzos de invasión a la isla y los intentos de colonización, afectaron la cultura irlandesa. Muchas de las leyes introducidas por la corona británica, fueron dirigidas a aplastarla. Se prohibía participar en toda actividad cultural o tradicional.

La primera colección escrita de música irlandesa apareció en 1762, publicada en Dublín.
Debido a la gran hambruna en 1840, un millón de personas murieron y con ellas mucha de la tradición en forma de canciones y de historias. Los más de dos millones de irlandeses que emigraron preferentemente hacia los Estados Unidos y Australia, y también hacia otros destinos pero en una muy menor cantidad, como es el caso de la Argentina, llevaron consigo sus canciones y su música, y así establecieron rápidamente una red de música tradicional irlandesa en los lugares donde se asentaron. En ciudades como New York, Chicago y Boston, donde la concentración de irlandeses fue enorme, se puede notar esta marca. En 1920, podemos encontrar varias grabaciones de músicos irlandeses realizadas en los Estados Unidos. Cuando estas grabaciones llegaron a Irlanda, tuvieron efectos en la música tradicional que se interpretaba en la isla. Se le dio al violín y la gaita el acompañamiento del piano, y las composiciones musicales para las danzas fueron interpretadas a un ritmo más acelerado; resultaron introducciones nuevas en la música tradicional.

Hasta 1960, la música irlandesa se interpretaba y se escuchaba principalmente en las casas y pubs de las zonas rurales, para ser bailada.
Con la entrada en la escena musical irlandesa de Sean O'Riada, la música tradicional encontró una audiencia más amplia. Este hombre tenía un gran conocimiento de la música occidental, y mientras trabajaba dando conferencias en la Universidad de Cork, fue introduciéndose en un estudio profundo de la música tradicional irlandesa. Armó una banda de músicos tradicionales en los años 60's, llamada Ceoltoiri Chualann, con el objetivo de crear una nueva música construida a partir de la música tradicional. Utilizó muchas formas clásicas y la banda estaba compuesta de violín, flauta, gaita irlandesa, acordeón y bodrhan. Su música fue interpretada para escuchar y no para ser bailada. Su primera presentación fue en el Gaiety Theatre de Dublín. O'Riada creó un nuevo concepto musical, dándole mayor importancia a los arreglos musicales.

Los años 70's se ganaron el título de edad de oro de la música tradicional, por su gran popularidad e innovación.
El desarrollo se debió al casamiento de influencias como lo contemporáneo, el folk europeo y americano, con lo tradicional. Con la llegada del grupo Planxty en 1972, un nuevo sonido emergía. Los arreglos de música tradicional pura, en un estilo popular y en baladas, interpretados por gaitas irlandesas, mandolina, bouzouki y guitarra, crearon un sonido que los lanzó como líderes de una nueva movida musical, que inspiró a muchos otros grupos. Un integrante de esta banda, Donal Lunny, en 1975, creó otra banda llamada The Bothy Band, que también fue de importancia. Con su mayor uso de la armonía y de la independencia ocasional de los instrumentos, y logrando un sonido explosivo, despertó la imaginación de una nueva generación.

Desde los años 70's, se han realizado varias movidas interesantes como los intentos de fusionar lo tradicional con el rock, como es el caso del grupo Moving Hearts; experiencias en arreglos donde se juntan instrumentos tradicionales con orquestas; fusión de música tradicional con jazz, o música de otras partes del mundo. Todas estas experiencias han sido notables, ya que han servido para popularizar la música y ampliar el público que la escucha.
Si uno estudia como se compone y se interpreta la música actualmente, encuentra cambios drásticos como más atención a la melodía y a la técnica; un aumento en los ritmos acelerados en las composiciones para bailar; mayor importancia en la armonía; la utilización de instrumentos no tradicionales, como el bouzouki griego adaptado en estilo y estructura, por músicos populares.

Con la gran llegada que tienen los medios, la influencia que están teniendo grupos y músicos solistas que se están filtrando en la música tradicional, se ve con gran preocupación por quienes afirman que se está corrompiendo la pureza esencial y la integridad de la música tradicional irlandesa. De hecho se ha reconocido que con pocas excepciones, los estilos regionales se han ido erosionando rápidamente y están por ser completamente borrados.

En Irlanda, la música tradicional es interpretada en los hogares, en los pubs y en reuniones sociales como casamientos, fiestas, etc; por supuesto que también en festivales y conciertos, pero queremos sobresaltar que forma parte cotidiana de la vida social, desde el núcleo familiar para ir extendiéndose a toda la comunidad.

En la actualidad, destacan otros grupos irlandeses que son de reconocimiento internacional como U2 que sobresalen en el género pop-rock, la banda The Cranberries que es importante en el ámbito Indie o los cuatro hermanos que forman The Corrs, quizá alguna de las bandas más importantes de Irlanda ya que en sus canciones puede apreciarse una combinación de varios estilos como el pop, el rock e incluso la música celta.


Para concluir, debe ser indicado que nunca antes se han visto en Irlanda tantos jóvenes y talentosos músicos y cantantes tradicionales. La música, ya sea o no tradicional, vive mediante las interpretaciones de los músicos y por quien la escucha: el público, y por lo tanto debe ser relevante para esta generación; de no ser así no se podrá mantener viva para la generación siguiente. Con un ojo en el pasado y el otro en el futuro, la música tradicional no sabe de límites y continuará reflejando el espíritu nacional para las generaciones que vendrán.

Instrumentos musicales más utilizados dentro de la escena tradicional:

Uilleann Pipes (gaita irlandesa)

Es un desarrollo irlandés de un instrumento que se encuentra en muchas versiones en otros países (se puede hacer una lista de setenta tipos de gaita). Este tipo de gaita, puede haber evolucionado de la antigua gaita de guerra irlandesa, que era algo similar a la gaita escocesa, a principios del siglo 18.
Son la raíz de la música instrumental irlandesa. La llamada gaita irlandesa, es un instrumento diverso de su primo más famoso: la gaita escocesa utilizada por bandas militares. El término "uilleann pipes", significa "gaita del codo", ya que se toca manipulando un fuelle con el codo en vez de inflando la bolsa.

Bodhrán

Es un instrumento muy importante en la música tradicional irlandesa. Era uno de los instrumentos preferidos por los druidas quienes lo utilizaban en sus ceremonias; incluso San Patricio lo menciona en sus Confesiones, describiéndolo tal como lo conocemos hoy.
Puede variar en su tamaño, pero el más común es el de 18cm de diámetro. Es un tambor que carece de caja de resonancia, tiene un solo lado. Se caracteriza por ser tocado con un "stick" o palillo de doble cabeza. La piel del cual está hecho puede variar, siendo la más popular la de cabra. Este instrumento es tocado por el músico con una mano, mientras que con la otra lo sujeta mediante unas varillas que lo atraviesan en forma de cruz por la parte interior.

La flauta y el whistle

El tin-whistle, es una flauta metálica de seis agujeros.
Las flautas de una clase u otra, se vienen tocando en los países celtas por más de mil años.
La flauta irlandesa es una flauta travesera, cónica y construida normalmente de madera negra. Suelen estar afinadas en Do o en Re, y al estar construidas con agujeros más grandes el sonido se vuelve más potente .

Acordeón (tanto de botones como de teclado)

Fiddle o violín
El violín es el principal apoyo de la mayoría de la música tradicional irlandesa. Fiddle es simplemente el término usado para nombrar al violín en la música tradicional.

Arpa

Guitarra, mandolina, banjo y bouzouki
El banjo americano de cinco cuerdas, llegó a Irlanda en el siglo XIX. El más utilizado en la música irlandesa es el de cuatro cuerdas.
La guitarra, la mandolina y el bouzouki, se utilizan sobre todo en el acompañamiento y para el soporte rítmico.
La guitarra viene del auge de la música folk o popular de los años 60's.

El bouzouki irlandés, es una versión modificada del bouzouki griego, introducido en la música irlandesa a fines de los años 60's, y que ahora lo podemos encontrar como parte de casi todos los grupos tradicionales.





otras fuentes son Wikipedia

domingo, 9 de diciembre de 2007

Deportes en ITALIA


Il Calcio




La Liga italiana de fútbol,una de las mejores del mundo (por títulos continentales y futbolistas), es denominada Lega Calcio.

Según George Bernard Shaw, el "calcio" es: l'arte di comprimere la storia universale in 90 minuti (el Fútbol es el arte de comprimir la Historia universal en 90 minutos). Con esta cita vamos a empezar hoy a valorar cómo se vive el fútbol en Italia, su historia y sus equipos.

El Calcio era un juego que se disputaba en las plazas públicas italianas en el siglo V. Está considerado un antecesor tanto del fútbol como del rugby, ya que en su práctica podían utilizarse tanto las manos como los pies, y enfrentaba a dos equipos compuestos por 27 jugadores cada uno, 22 jugadores de campo y cinco porteros. Se jugaba con una pelota y el objetivo de cada equipo era introducirla en la portería del equipo contrario. La portería ocupaba todo el fondo del campo, y estaba defendida por cinco porteros de cada equipo.

El nombre de este deporte ha llegado hasta nuestros días ya que así es como se denomina en Italia al deporte del fútbol tal y como hoy lo conocemos, aunque el fútbol actual difiere mucho del calcio que se jugaba en el siglo V.

Como ya nos centramos en la posterior evolución del fútbol hasta llegar al deporte que hoy en día conocemos (Deportes en INGLATERRA), no nos vamos a extender en este aspecto.


La LEGA CALCIO: Serie A

La Serie A es la máxima categoría de la Liga Profesional de Italia, Lega Calcio.

El campeonato se inicia en 1898, pero se oficializa en 1929, denominándose Serie A. El sistema de juego es el siguiente: bajo sorteo se enfrentan todos contra todos una vez en su estadio y en el de los otros contrincantes.

Al final, el que obtenga más puntos, se proclama campeón de liga, y en la fecha final recibe el trofeo, el cual se le llama scudetto.

Los cuatro primeros clasificados obtienen una plaza en la próxima edición de la UEFA Champions League, con la excepción del tercer y cuarto clasificado, donde deberán pasar una ronda previa si quieren jugar el torneo, en la fase de grupos. El quinto y sexto clasificado se aseguran una plaza en la próxima edición de la Copa UEFA. El séptimo lugar juega la Copa Intertoto, pero clasificará a la Copa UEFA siempre y cuando el campeón de la Copa Italia clasifique para la próxima edición de la Liga de Campeones. De suceder aquello, el octavo clasificado juega la Intertoto.

Los tres últimos descienden de categoría, a la Serie B.
El título de campeón de la Serie A de la Lega Calcio se denomina scudetto.
Los ganadores de los scudetto jugados hasta esta temporada son:



Imagen del scudetto. El campeón del la Lega tiene derecho e llevarlo an la camiseta la temporada siguiente a su título











* 1898 Genoa CFC
* 1899 Genoa CFC

* 1900 Genoa CFC
* 1901 AC Milan
* 1902 Genoa CFC
* 1903 Genoa CFC
* 1904 Genoa CFC
* 1905 Juventus
* 1906 AC Milan
* 1907 AC Milan
* 1908 US Vercelli
* 1909 US Vercelli
* 1909 - 1910 Inter de Milán
* 1910 - 1911 US Vercelli
* 1911 - 1912 US Vercelli
* 1912 - 1913 US Vercelli
* 1913 - 1914 AS Casale
* 1914 - 1915 Genoa CFC
* 1916 - 1919 No hubo campeonato (Primera Guerra Mundial)
* 1919 - 1920 Inter de Milán
* 1920 - 1921 US Vercelli
* 1921 - 1922 US Vercelli
* 1921 - 1922 US Novese
* 1922 - 1923 Genoa CFC
* 1923 - 1924 Genoa CFC
* 1924 - 1925 Bologna FC
* 1925 - 1926 Juventus
* 1926 - 1927 Torino
* 1927 - 1928 Torino
* 1928 - 1929 Bologna FC
* 1929 - 1930 Inter de Milán
* 1930 - 1931 Juventus
* 1931 - 1932 Juventus
* 1932 - 1933 Juventus
* 1933 - 1934 Juventus
* 1934 - 1935 Juventus
* 1935 - 1936 Bologna FC
* 1936 - 1937 Bologna FC
* 1937 - 1938 Inter de Milán
* 1938 - 1939 Bologna FC
* 1939 - 1940 Inter de Milán
* 1940 - 1941 Bologna FC
* 1941 - 1942 AS Roma
* 1942 - 1943 Torino
* 1943 - 1945 No hubo campeonato (Segunda Guerra Mundial)
* 1945 - 1946 Torino
* 1946 - 1947 Torino
* 1947 - 1948 Torino
* 1948 - 1949 Torino
* 1949 - 1950 Juventus
* 1950 - 1951 AC Milan
* 1951 - 1952 Juventus
* 1952 - 1953 Inter de Milán
* 1953 - 1954 Inter de Milán
* 1954 - 1955 AC Milan
* 1955 - 1956 Fiorentina
* 1956 - 1957 AC Milan
* 1957 - 1958 Juventus
* 1958 - 1959 AC Milan
* 1959 - 1960 Juventus
* 1960 - 1961 Juventus
* 1961 - 1962 AC Milan
* 1962 - 1963 Inter de Milán
* 1963 - 1964 Bologna FC
* 1964 - 1965 Inter de Milán
* 1965 - 1966 Inter de Milán
* 1966 - 1967 Juventus
* 1967 - 1968 AC Milan
* 1968 - 1969 Fiorentina
* 1969 - 1970 Cagliari
* 1970 - 1971 Inter de Milán
* 1971 - 1972 Juventus
* 1972 - 1973 Juventus
* 1973 - 1974 SS Lazio
* 1974 - 1975 Juventus
* 1975 - 1976 Torino
* 1976 - 1977 Juventus
* 1977 - 1978 Juventus
* 1978 - 1979 AC Milan
* 1979 - 1980 Inter de Milán
* 1980 - 1981 Juventus
* 1981 - 1982 Juventus
* 1982 - 1983 AS Roma
* 1983 - 1984 Juventus
* 1984 - 1985 Hellas Verona
* 1985 - 1986 Juventus
* 1986 - 1987 Napoli
* 1987 - 1988 AC Milan
* 1988 - 1989 Inter de Milán
* 1989 - 1990 Napoli
* 1990 - 1991 Sampdoria
* 1991 - 1992 AC Milan
* 1992 - 1993 AC Milan
* 1993 - 1994 AC Milan
* 1994 - 1995 Juventus
* 1995 - 1996 AC Milan
* 1996 - 1997 Juventus
* 1997 - 1998 Juventus
* 1998 - 1999 AC Milan
* 1999 - 2000 SS Lazio
* 2000 - 2001 AS Roma
* 2001 - 2002 Juventus
* 2002 - 2003 Juventus
* 2003 - 2004 AC Milan
* 2004 - 2005 Desierto(1)
* 2005 - 2006 Inter de Milán(1)
* 2006 - 2007 Inter de Milán

1Los campeonatos 2004-05 y 2005-06 fueron revocados a la Juventus por el Tribunal de Justicia de Italia y la FIGC, como consecuencia de la sentencia del juicio por manipulación de partidos del fútbol italiano. El de la temporada 2005-06 fue asignado al Inter de Milán, tercer clasificado, por detrás de los sancionados Juventus y AC Milan.

Por tanto, y como podemos comprobar, los máximos ganadores son la Juventus (27), el Milan A.C. (17) y el Internazionale di Milano -Inter- (15).




es.wikipedia.org/wiki/Calcio_italiano


www.italiadelcalcio.it/indice.htm

http://foro.mediotiempo.com/forumdisplay.php?f=71