Selección Argentina (fútbol)
Argentina tiene el orgullo de poseer una de las selecciones más laureadas de la historia del fútbol mundial. Ostenta el n.1 del ránking de selecciones de la FIFA y, junto a la selección francesa, es la única que ha conseguido ganar la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones, y la copa de su confederación respectiva (Copa América en el caso de Argentina y el Campeonato Europeo de Fútbol en el caso de Francia). Además, es -junto a Uruguay- el país que más veces ha ganado la Copa América (en 14 ocasiones) y la que más subcampeonatos ha logrado (12), lo que significa que, desde que se juega este torneo (1916), Argentina ha estado en 26 finales.
El uniforme oficial de la Selección Argentina se compone de una camiseta de franjas blancas y azul claro (de allí el apodo que recibe la selección: La Albiceleste), pantalón negro y medias blancas. El uniforme oficial alternativo se compone de camiseta y medias azul marino y pantalones blancos. Actualmente, la marca de su uniforme es Adidas.
Mundial de 1978
La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.
El torneo se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: un sistema de grupos en la primera ronda donde los dos primeros de cada grupo clasifican al sistema de grupos de la segunda ronda, donde se definen los dos finalistas. La gran final se jugó entre Argentina, que clasificó ganando 6:0 a la selección peruana el cual es considerado como uno de los partidos más polémicos de todos los mundiales, y los Países Bajos. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al ser derrotada por 4:2 ante Uruguay.
Tabla de contenidos
México 86: La Mano de dios, Maradona
La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando en 1986 tomó el lugar de Colombia, país al que se le había dado el derecho de celebrar el torneo en 1974, pero que tuvo que declinar a finales del año 1982 ante la negativa del gobierno de apoyar la organización.
Fueron 24 las selecciones que acudieron al torneo celebrado entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986, al igual que en España 82. La mascota del mundial fue Pique y la pelota oficial fue la Adidas Azteca Mexico. La Azteca Mexico fue la primera pelota fabricada con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.
La Argentina debía hacer un buen papel en este torneo, ya que en la edición anterior quedó eliminada en la segunda ronda. En el país muy pocos creían que esa selección, capitaneada por Diego Maradona ratifique el título conseguido en 1978 ya que tuvo bastantes problemas para poder clasificarse, además de cierta desconfianza con el juego del director técnico Carlos Bilardo quien traía consigo un nuevo sistema basado en una defensa de 3 jugadores con un líbero dos "stoppers" y con 5 jugadores en el mediocampo. Argentina consiguió pasar la primera fase, y tuvo que enfrentarse a Uruguay en un duro partido, en el que lo superó por 1:0. Luego vino el recordado partido contra Inglaterra, donde la Argentina vence por 2:1 con dos de los goles más recordados de los mundiales: la mano de Dios y el Gol del Siglo. Tras derrotar a Bélgica por 2:0, Argentina consigue el pasaje a la final en la que vence a Alemania Federal por 3:2, levantando su segunda copa ante un Azteca repleto.
Durante esta copa, se realizaron dos aportes a la cultura popular: la primera fue la ola mexicana que consiste en cientos de aficionados levantando las manos de manera sincronizada, fenómeno colectivo que da la vuelta a las tribunas y que hoy en día se ha establecido casi como regla para la alegría y goce de los torcedores, en todas partes del mundo. La segunda, de carácter más local, fue la mascota no oficial de los mexicanos: la famosa chica Chiquitibum.
Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona (n. Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1960) es un ex futbolista argentino apodado "El Diez" y "Pelusa", entre otros. Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.
Su llegada a Europa se produce a través del FC Barcelona, que pagó una cifra astronómica para la época. Más tarde se marchó al Nápoles. Es un icono para el Nápoles, el Barcelona y, sobretodo, Boca Juniors (el club de su vida y del que es un reconocido aficionado)
A lo largo de su vida, Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los consiguió jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución. .
Estos éxitos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994.
Tras alejarse del fútbol profesional, se incorporó al ámbito televisivo al convertirse en el conductor del programa La Noche del 10, emitido por Canal 13 a finales del 2005. También se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Desde ese año compite en una modalidad de fútbol sala llamada Showbol.