viernes, 30 de noviembre de 2007

Deportes en ARGENTINA


Selección Argentina (fútbol)



Argentina tiene el orgullo de poseer una de las selecciones más laureadas de la historia del fútbol mundial. Ostenta el n.1 del ránking de selecciones de la FIFA y, junto a la selección francesa, es la única que ha conseguido ganar la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones, y la copa de su confederación respectiva (Copa América en el caso de Argentina y el Campeonato Europeo de Fútbol en el caso de Francia). Además, es -junto a Uruguay- el país que más veces ha ganado la Copa América (en 14 ocasiones) y la que más subcampeonatos ha logrado (12), lo que significa que, desde que se juega este torneo (1916), Argentina ha estado en 26 finales.
El uniforme oficial de la Selección Argentina se compone de una camiseta de franjas blancas y azul claro (de allí el apodo que recibe la selección: La Albiceleste), pantalón negro y medias blancas. El uniforme oficial alternativo se compone de camiseta y medias azul marino y pantalones blancos. Actualmente, la marca de su uniforme es Adidas.




Mundial de 1978



La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.

El torneo se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: un sistema de grupos en la primera ronda donde los dos primeros de cada grupo clasifican al sistema de grupos de la segunda ronda, donde se definen los dos finalistas. La gran final se jugó entre Argentina, que clasificó ganando 6:0 a la selección peruana el cual es considerado como uno de los partidos más polémicos de todos los mundiales, y los Países Bajos. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al ser derrotada por 4:2 ante Uruguay.
Tabla de contenidos


México 86: La Mano de dios, Maradona


La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando en 1986 tomó el lugar de Colombia, país al que se le había dado el derecho de celebrar el torneo en 1974, pero que tuvo que declinar a finales del año 1982 ante la negativa del gobierno de apoyar la organización.
Fueron 24 las selecciones que acudieron al torneo celebrado entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986, al igual que en España 82. La mascota del mundial fue Pique y la pelota oficial fue la Adidas Azteca Mexico. La Azteca Mexico fue la primera pelota fabricada con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.
La Argentina debía hacer un buen papel en este torneo, ya que en la edición anterior quedó eliminada en la segunda ronda. En el país muy pocos creían que esa selección, capitaneada por Diego Maradona ratifique el título conseguido en 1978 ya que tuvo bastantes problemas para poder clasificarse, además de cierta desconfianza con el juego del director técnico Carlos Bilardo quien traía consigo un nuevo sistema basado en una defensa de 3 jugadores con un líbero dos "stoppers" y con 5 jugadores en el mediocampo. Argentina consiguió pasar la primera fase, y tuvo que enfrentarse a Uruguay en un duro partido, en el que lo superó por 1:0. Luego vino el recordado partido contra Inglaterra, donde la Argentina vence por 2:1 con dos de los goles más recordados de los mundiales: la mano de Dios y el Gol del Siglo. Tras derrotar a Bélgica por 2:0, Argentina consigue el pasaje a la final en la que vence a Alemania Federal por 3:2, levantando su segunda copa ante un Azteca repleto.

Durante esta copa, se realizaron dos aportes a la cultura popular: la primera fue la ola mexicana que consiste en cientos de aficionados levantando las manos de manera sincronizada, fenómeno colectivo que da la vuelta a las tribunas y que hoy en día se ha establecido casi como regla para la alegría y goce de los torcedores, en todas partes del mundo. La segunda, de carácter más local, fue la mascota no oficial de los mexicanos: la famosa chica Chiquitibum.


Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona (n. Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1960) es un ex futbolista argentino apodado "El Diez" y "Pelusa", entre otros. Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Su llegada a Europa se produce a través del FC Barcelona, que pagó una cifra astronómica para la época. Más tarde se marchó al Nápoles. Es un icono para el Nápoles, el Barcelona y, sobretodo, Boca Juniors (el club de su vida y del que es un reconocido aficionado)
A lo largo de su vida, Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los consiguió jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución. .

Estos éxitos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994.

Tras alejarse del fútbol profesional, se incorporó al ámbito televisivo al convertirse en el conductor del programa La Noche del 10, emitido por Canal 13 a finales del 2005. También se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Desde ese año compite en una modalidad de fútbol sala llamada Showbol.



Maradona realizando el calentamiento previo a un partido con el Nápoles

El cine en Argentina.


Son muchos los actores argentinos que ha adquirido fama internacional, algunos nombres como Hector Alterio, Ricardo Darín o Ernesto Alterio nos sonaran a todos, pero yo quiero destacar un gran actor llamado Leornardo Sbariagla que a mi parecer es el mejor de los actores que han destacado en este grupo de nuevos actores que nos llaman la atención en este país.
Leonardo Sbariagla nació en Buenos Aires, en 1970. Destacó con la fantástica película "Intacto", que protagonizo junto a Max von Sidieus, pero su mejor papel lo obtuvo en el 2006-07 con el film español "Salvador" de Manuel Huerga, consiguiendo una nominación a los goya, otra gran interpretación de Sbariagla fue con el drama "En la ciudad sin limites" que fue posiblemente la mejor película de ese año junto a Los lunes al sol.
Pero para no centrarnos únicamente en un personaje, podemos destacar una familia de actores argentinos que destacan sobre todo papeles españoles. Fue Hector Alterio el que tras destacar en granes películas argentinas como El hijo de la novia quién dio a conocer a sus hijos, Ernesto adquirió fama en España al protagonizar la sobre valorada película "El otro lado de la cama" y Malena al participar en la serie "Aquí no hay quien viva" obtuvo mucho reconocimiento en televisión y posteriormente participó en el film "Torremolinos 73".
Quizá el cine Argentino no destaque continuamente y solo películas como "Nueve Reina"s tienen repercusión importante pero esta industria esta muy cuidada y tiene muchos grandes guionistas.

ENLACES: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Sbaraglia
http://www.labutaca.net/films/7/enlaciudadsinlimites.htm

domingo, 25 de noviembre de 2007

Música en Argentina

Argentina es considerada como uno de los países latinoamericanos con más desarrollo en su música.

Se encuentra una gran variedad de géneros, lo que es natural por la diversidad étnica del país:

Pueblos originarios

Aún se mantiene la música de los Pueblos originarios, aunque en forma muy limitada y con dificultad por la falta de posibilidades comerciales.

Fusión con los afluyentes de la Colonización

Por la Colonización, se fue formando lo que se conoce como el folclore nacional, destacándose géneros como la chacarera, la zamba, el chamamé, etc. Aunque cuenta con cierta popularidad, dentro de la gente de mayor edad, su difusión es muy limitada debido a la falta de posibilidades comerciales.

Inmigración

Más tarde, con la incorporación de grandes corrientes de inmigrantes europeos, la música argentina se enriqueció con géneros mayoritariamente europeos como polkas.
Con estos últimos, en los "arrabales" (suburbios) de Buenos Aires se fue moldeando el tango, género que sigue contando con gran popularidad, sobre todo en la gente de mayor edad.

Rock Nacional

Desde los años sesenta, el rock nacional tiene una enorme proliferación entre las capas medias de jóvenes y adultos. Sus bandas más representativas: Almendra, Manal, Los Gatos en los '60 y en sus comienzos; Sui Generis, Seru Giran, La Máquina de Hacer Pájaros y Vox Dei en los ´70; posteriormente en el rock argentino moderno, Patricio Rey y sus Rendonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada, Sumo y Soda Stereo; y actualmente Divididos, La Renga, Blues Motel, Intoxicados, Los Piojos, Babasónicos, Bersuit Vergarabat, El Otro Yo, Los Auténticos Decadentes y Attaque 77. Sin embargo, esto es solo un pequeña muestra del escenario actual del rock argentino, ya que hoy en día se habla de una "nueva ola" de rock nacional con bandas como Los Tipitos, Los Guasones, Cabezones, Callejeros y Jóvenes Pordioseros entre otros.
Por otra parte, la Argentina también cuenta con una larga tradición de músicos de rock solistas (muchos de estos fundadores del género), como: Norberto Nappolitano (Pappo),Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Lito Nebbia, Tanguito, Miguel Abuelo, Pedro Aznar, León Gieco, Andrés Calamaro y Fito Páez; entre los más famosos.






Lito Nebbia

Punk

Desde los años ochenta, el punk tuvo cierta repercusión también, con bandas como Attaque 77, Los Violadores , Flema , Dos Minutos; y más actualmente, Smitten y Cadena Perpetua.
En la actualidad, muchos jóvenes que aún no han terminado la escuela secundaria se ven atraídos por la música punk, y forman bandas con gran influencia americana. Entre ellas se destaca la banda The Leftouts, que se encuentra a punto de lanzar su primer disco.

Los Violadores

Reggae

El Reggae también haría su aparición a fines de los '80 en bandas como Sumo y Los Pericos. Hoy en día entre sus mayores exponentes se encuentran Los Cafres y Nonpalidece y al mismo tiempo surgen grupos nuevos como Resistencia Suburbana y La Perra que los Parió. Pisando ahora firme el reggae se consolida creando movilizaciones y re-creando formas de vida, gracias a su filosofía cargada en las letras musicales y su explosión contemporánea.

Rock tropical

La murga fue durante años una muy fuerte expresión de sectores populares en los carnavales, hasta que la dictadura de 1976 prohibió tales festejos. Ejemplo claro de murga es Los Fabulosos Cadillacs, en canciones como "Mal Bicho", donde se puede apreciar la alusión a conflictos típicos de la dictadura militar de la época. Bandas de rock tropical como Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes y Bersuit Vergarabat, tienen y tuvieron gran éxito.

Rock Stones (o barrial)

Los Rolling Stones han sembrado desde siempre en nuestro país simpatía y admiración, bandas como Ratones Paranoicos, Blues Motel y Heroicos Sobrevivientes fueron las 3 bandas que tomaron el estandarte de ser los primeros orgullos (este trío hoy en día sigue tocando con mas de 15 años de carrera), luego otras bandas de la siguiente generación tomaron la posta, como Viejas Locas, Guasones y La 25, hoy en día siguen siendo saliendo bandas emulas a los stones como "barrios bajos", "la bocona" y "sucias rockas"...

Heavy metal

El heavy metal también cuenta y contó con grandes exponentes, siendo Hermética,

Rata Blanca, Pappo's Blues y V8 clásicos del heavy nacional. Actualmente la escena cuenta con bandas como Los Natas, Lörihen y O'Connor; dentro de géneros como el death metal y el stoner rock (Los Natas).




Hermética

Pop

Gran cantidad de bandas pop tienen un gran éxito, siendo Bandana el gran éxito de los últimos años, siguiéndole Miranda!, Babasónicos, combinando experimentación con glam, Airbag, Juana la Loca y Árbol, combinando hardcore con pop y violines; son algunos ejemplos de la escena actual.

Electrónica

Las fiestas electrónicas y los shows como Creamfields convocan a miles de jóvenes. Bandas de indietronica como Entre Ríos u otras como Bajo Fondo Tango Club también ganaron popularidad. Este género musical es escuchado por jóvenes de clase media-alta y clase alta en Argentina.

Cumbia

La cumbia se introdujo en el país desarrollándose con ritmos más simples que en Colombia, su tierra de origen. Es la música más escuchada por la clase popular. Tiene varias variantes: villera, norteña, santafesina. Se destacan Amar Azul, Ráfaga, La Nueva Luna, Malagata, Sombras, Los Palmeras, Damas Gratis.

Cuarteto

El cuarteto cordobés ha tenido también una importante expansión en los últimos tiempos, sobre todo entre los sectores más empobrecidos. Su figura más reconocida es La Mona Jiménez. Rodrigo Bueno y Walter Olmos fueron también influyentes, como así también Banda XXI, La Konga, Jean Carlos, Tru La La y La Banda Continua.

Tango-Pasión


http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_Argentina
http://www.dospotencias.com.ar/
http://www.elacople.com/wallpapers/hermetica_01.jpg/rebelde/aldia/fotos/12nebbia.jpg

http://tk1.storage.msn.com/x1pAdjo0uCo2H199dQWYu1FzL9Vyq8IpuwZ0Azasyf2RfMQ8ZOZBgBQfinuK_Bcpb55Hpc-uoajP5_C6ng5uXH6fMn-7tp9sQoUxdWrkWzejCJmbeF34Krj5C_-OLYpLMnxEYKuq9dBhSBWan7b-nvTXQOtMTLQXdEf
http://es.youtube.com/watch?v=5E4mBoGX6Dw&feature=related