viernes, 19 de octubre de 2007

Música en España

A pesar de que para muchos extranjeros la música de España se identifica con el flamenco, la historia de la música española es larga y los estilos cultivados son muchos.

Empezaré por la música española de los siglos XVI y XVII, es decir, Renacimiento y Barroco.

A principios del siglo XVI se desarrolló un estilo polifónico coral que estaba próximo al estilo de la escuela franco-flamenca de música. Entre los más populares compositores de la época figuran Mateo Flecha el viejo, el dramaturgo castellano Juan del Encina, Juan de Anchieta, Francisco de Salinas y el organista Antonio de Cabezón. Gran parte de la producción musical de la época fue impreso en cancioneros entre los que pueden mencionarse el Cancionero de Palacio, el Cancionero de Medinaceli, el Cancionero de Uppsala y el Cancionero de la Colombina.

La unificación de estilo ocurrió en época de Carlos I de España, emperador del Sacro Imperio, ya que músicos del norte visitaron España y músicos españoles viajaron a otros territorios del Imperio: Países Bajos, Alemania e Italia. Los grandes compositores del Renacimiento incluyen a Francisco Correa de Arauxo y, especialmente a Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales, activos también en Roma. Quizás el de más renombre fue Tomás Luis de Victoria, que también pasó una larga temporada en Roma y cuya perfección polifónica e intensidad expresiva se pueden comparar a las de Palestrina y Lassus. Muchos compositores solían volver hacia el final de su carrera para extender sus conocimientos musicales en su país natal.

Entre las mayores realizaciones del Renacimiento ibérico destaca la música instrumental para vihuela, con exponentes como Luis de Milán, Alonso de Mudarra, Luis de Narváez o Miguel de Fuenllana. Se atribuye a Vicente Espinel el añadido de una quinta cuerda a la guitarra. José Nebra, Antonio Soler y Antonio Abadía son otros compositores importantes del barroco tardío y del inicio del clasicismo.

A continuación hablaré de la música española propia del siglo XVIII, XIX y XX.

Hacia finales del siglo XVII la música española imitó los modelos italianos de la época, siendo importante la influencia de Domenico Scarlatti y Luigi Boccherini, residentes en la corte madrileña. De corta vida, el compositor Juan Crisóstomo de Arriaga ejemplifica la última etapa del clasicismo y el inicio del romanticismo sinfónico.

Además de una importante literatura para guitarra creada por Dionisio Aguado y García, Fernando Sor, Francisco Tárrega y Miguel Llobet, destacaría el magisterio de los violinistas Jesús de Monasterio y Pablo Sarasate.

Manuel de Falla
Manuel de Falla

Una forma musical que se desarrolló a principios del siglo XVII fue la zarzuela, una forma popular de ópera. Entre los principales compositores dentro de este género se hallan Francisco Asenjo Barbieri, Ruperto Chapí, Federico Chueca y Tomás Bretón.

Entre los compositores posteriores al romanticismo destacan Felipe Pedrell, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Manuel de Falla, Jesús Guridi, Óscar Esplá, Federico Mompou, Salvador Bacarisse, Ernesto Halffter, Xavier Montsalvatge, Pablo Sorozábal Joaquín Rodrigo y Roberto Gerhard.

A partir de los años 60 un gran número de compositores va abandonando las bases nacionalistas y basando su lenguaje musical en las tendencias de las vanguardias europeas. Entre ellos destacan los nombres de Gerardo Gombau, Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Joan Guinjoan y Tomás Marco.

En los años 70, apareció en España un nuevo género que causó importantes cambios, la música pop.

La música pop española tiene sus comienzos a finales del régimen de Franco. A finales de los años 1950 una generación de músicos y cantantes que habían vivido la Guerra Civil habían empezado a retirarse. Al mismo tiempo la música británica y norteamericana, en especial el rock and roll, empezaban a influir al público español.

El Festival de la Canción de Benidorm empezó en 1959 en Benidorm, una ciudad costera, para intentar atraer al turismo local. Se inspiró en el Festival de San Remo y fue seguido por una serie de festivales musicales similares en Barcelona, Mallorca y las Islas Canarias. Las primeras estrellas de la canción pop española eran todas mujeres y llegaron a la fama gracias a estos festivales. Excepción se pueden considerar a Raphael, primer idolo de musica popular y servido por una prodigiosa voz y Julio Iglesias, un jugador del Real Madrid que se ha hecho famoso mundialmente, siendo el cantante español que más discos ha vendido (más de 250 millones).

Los años 60 y 70 fueron una época de florecimiento cultural (los años del desarrollo). El turismo se expandió, trayendo más estilos musicales de Europa y el mundo.

Ye-yé

Ye-yé fue un término tomado del francés, que a su vez lo había tomado del inglés "yeah-yeah", para denominar un tipo de música pop de ritmo acelerado. El origen está en una fusión de música americana de principios de los 60, como el twist, y británica, como la música beat.

Concha Velasco, cantante y actriz, lanzó el estilo en su película de 1965 La chica ye-yé, aunque hubiera habido éxitos anteriores de cantantes femeninas como los de Karina (1963). En un principio las cantantes imitaban a las francesas, a su vez una imitación del pop y el rock británico y americano. Sin embargo, flamenco y otros ritmos llevaron a un sonido característico propio. De esta primera hornada de cantantes pop españoles, la que tenía un sonido más español fue Rosalía en su canción "Flamenco" de 1965. Es a partir de esta fecha, cuando surge el rock de Miguel Ríos.

La Movida

Artículo principal: Movida madrileña

Tras la muerte de Franco, la transición democrática produjo un florecimiento cultural que ha venido a conocerse bajo el nombre de La Movida, cuyo centro principal estaba en Madrid, pero cuyos efectos se dejaron notar en otros lugares, como Vigo o Barcelona. A este movimiento pertenecieron artistas como Orquesta Mondragón, Almodóvar, Muelle, Francisco Umbral, Ouka Lele o Eduardo Haro Ibars. De esta época son los grupos musicales de Alaska, Aviador Dro, Loquillo, Los Nikis, Gabinete Caligari, Radio Futura, Los Secretos y Mecano que es el grupo español que más discos ha vendido (cerca de los 25 millones).

Actualidad

Individualmente, Mónica Naranjo, Alejandro SanzEnrique IglesiasyAlex Ubago son los cantantes que mayor número de ventas han alcanzado en España y Latinoamérica. A la cabeza de los grupos musicales de mayor éxito está La oreja de Van Gogh, pero más recientemente El Canto del Loco esta alcanzando también importantes éxitos.

También es importante hablar de la música folclórica

La música folclórica en España es tan variada como lo son sus regiones. Sin embargo hubo una serie de ritmos extendidos por toda la península que, con el tiempo, o bien variaron haciéndose distintos en cada región o desaparecieron en algunas y quedaron como particulares de las otras, como es el caso de la jota, que mucha gente cree particular de Aragón, siendo una danza que se interpreta en casi toda la península.

Entre los tipos más importantes hay que destacar, además del flamenco, la charrada, el chotis, el contrapàs, la copla, el cuplé, el fandango, las habas verdes, la isa canaria, la jota, la muñeira, el paloteo o ball de bastons, el pasodoble, las pardicas, la rebolada, la sardana y los verdiales.

También hay que mencionar a los cantautores, que, al igual que en la América Latina y Portugal, basan su música en el folclore popular y letras con mensaje político. Los más conocidos son Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel.

El flamenco

El flamenco, influenciado fuertemente por el folclore tradicional andaluz, suele ser asociado habitualmente al pueblo gitano. Podría ser descendiente parcial de la música morisca de los siglos VIII al XVII. Influencias de la música sacra bizantina y las músicas de Egipto, Paquistán y La India también podrían haber tenido un papel en la formación de la música. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos cree que el flamenco es un forma de música de tablado o escenario del siglo XVIII y principios del siglo XIX, al igual que el tango, el rebetiko o el fado, a pesar de admitir posibles influencias de estas fuentes.

Las primeras referencias serias se hallan tal vez en las "Cartas Marruecas" de José Cadalso de 1774. Su origen como representación pública se dio probablemente en Cádiz, Jerez de la Frontera y Triana.

Tiene tres formas principales: el cante, el baile y la guitarra

Haré alusión también a la situación actual de la música española.

Actualmente, la música en España está integrada en el resto de la música occidental, constituyendo un mercado para los principales grupos internacionales y viceversa, extendiéndose grupos y cantantes de España por el resto del mercado.

Sin embargo, son los grupos españoles los que predominan en el panorama musical interno, existiendo una serie de estilos y corrientes predominantes en las cuales se engloban.

El bakalao

El término bakalao se refiere en concreto a un género de música electrónica denominado makina valenciana, que surge en la llamada ruta del bakalao o Ruta Destroy, que recorría las principales discotecas de la periferia valenciana. Sin embargo, el término se emplea actualmente en España para referirse a casi cualquier tema de música electrónica, especialmente los más comerciales.

Sus temas suelen estar formados por sesiones que el DJ compone enlazando diferentes temas dance o cantaditas mediante una o más bases, que sirven para dar uniformidad al tema.

Este estilo de música está extendido principalmente entre la gente más joven, así como algunos nostálgicos cuya juventud coincidió con la ruta del bakalao. Su difusión se produce principalmente en discotecas y macro-discotecas de la periferia de las grandes ciudades, siendo minoritaria la venta en soporte digital para uso doméstico, prevaleciendo el uso del disco de vinilo, ya que éste permite la composición de piezas por DJs y aficionados.

Hip-Hop

La difusión de la música rap o hip-hop en España se produce de forma algo tardía, siendo inicialmente un movimiento experimental minoritario.

Con los años 90, especialmente con la aparición de El Club de los Poetas Violentos en Madrid, la cultura hip-hop experimenta un fuerte impulso, que favoreció el surgimiento de compañías que patrocinasen este estilo, lo que facilitó la proliferación de más grupos, como La puta opepé.

A finales de los 90 y con el siglo XXI, el rap se sitúa como uno de los estilos predominantes del panorama musical español, con gran proliferación de grupos como Violadores del verso, Armablanca, SFDK, Dogma Crew, Falsalarma, Nach, cuyo éxito a su vez facilitará el surgimiento de nuevos grupos.

Y, por último, haré referencia a la música rock en España ya que tuvo un gran protagonismo.

Comienzos del género (década de los 50)

El rock llegó a España en un tiempo en que fue observado de reojo, denostado y anatematizado. La influencia de Bill Haley & his Comets, así como de Elvis Presley, se manifestó entre finales de los 50 y comienzos de los 60 a través de intérpretes como Los Bravos, Los Brincos, Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Canarios, Los Cheyennes, Fórmula V, Lone Star, Micky y Los Tonys, Los Mustang, Los Pekenikes, Pop Tops, Los Salvajes o Los Sírex.

En Madrid, los soldados americanos de la base de Torrejón de Ardoz aportaron a la divulgación de la nueva onda musical, exactamente igual que en Liverpool, Inglaterra, donde los chicos iban a comprar discos americanos de contrabando traídos por los marineros que recalaban en el primer puerto Atlántico de Inglaterra.

Las décadas de los 60 y 70

Los artistas raramente vivían de las ventas de sus discos, y en cambio actuaban de punta a punta de España, cuando y como los llamasen. Normalmente intercalaban sus propios temas con versiones de grupos anglosajones y canciones populares españolas previas a ala aparición del rock. La imagen de los Beatles fotografiados con la montera torera o con la Guardia Civil en su visita a España, ya en verano de 1965, fue todo un símbolo que dio la vuelta al mundo. Para dar un soporte efectivo, pero controlado, a la canción ligera, se crearon festivales de la canción, el de Benidorm, el del Mediterráneo. Así hasta que cada ciudad contó con el suyo más o menos importante. El día que en el programa de Franz Johan, factótum de la primera televisión-espectáculo española, comenzaron a aparecer grupos pop.

Pero años después, todavía a comienzos de los 60, los discos foráneos de rock seguían llegando censurados, con dos o tres canciones menos y otras portadas, y a los artistas locales se les seguía mirando con lupa si eran comprometidos.

Al comienzo con el influjo anglosajón, debutando con el yanquirizado nombre de Mike Ríos. Nacido en el barrio de La Cartuja de Granada un 7 de junio de 1944 y a pesar de ser un tremendo fanático de Elvis Presley, se presentó en un concurso de radio Granada, Cenicienta 60, acompañado de un grupo de amigos cantando una canción de Paul Anka, «Tú eres mi destino», y se llevó la victoria. Un cazatalentos se lo llevó a Madrid con sólo 16 años. Tras superar problemas como la falta de dinero o la de su carné de músico, el 2 de abril de 1961 grabó sus cuatro primeras canciones con destino a un EP. Para entonces el Rock and Roll (se decía) había muerto y lo que triunfaba era el twist. Por eso, Miguel fue bautizado como Mike Ríos, el rey del Twist.

Mike Ríos se hizo popular en televisión junto a Raphael durante la primera mitad de los años 60 (fue habitual de un concurso presentado por Joaquín Soler Serrano). En 1964 recuperó su nombre, olvidándose de lo de Mike, perdió a su grupo de acompañamiento, Los Relámpagos, e hizo su primera incursión en el cine, Dos chicas locas, locas (con Pili y Mili), lo que le asentó entre los cantantes más populares. Pero la búsqueda de su verdadera identidad fue lo que le llevó a sufrir diversos altibajos, hasta que un cambio de compañía discográfica le colocó en la verdadera línea. A partir de 1967 llegaron «Vuelvo a Granada», «El río», «Contra el cristal», «El cartel» y «Mira hacia ti». Pero fue en 1970 cuando Miguel pasó de ser estrella en España a ser reconocido internacionalmente. Y no fue con el rock. El «Himno de la alegría» (extracto del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven) amaneció en plena era del rock sinfónico, vendió tres millones de copias en todo el mundo y fue nº 1 en numerosos países. Más tarde, en la década de los 80 relanzó su carrera con el doble directo Rock and Rios, al que le siguieron varias giras por el territorio español.

Bruno Lomas, nacido en Játiva, Valencia, fue otro referente de los comienzos de rock en España, famosa es su particular versión de La casa del sol naciente. Ganó importantes premios de renombre por aquella época, el premio a la crítica del festival de Benidorm (Amargo amargo), el primer premio en el festival del Mediterráneo (Como ayer); hizo cine (Codo con codo) y entró en los anales de la historia grabando el primer disco de rock en vivo de la misma (en el teatro Calderón de Barcelona) en 1968. Murió como muchos rockeros, en la carretera, el día 17 de agosto de 1990.

Otro grupo pionero Lone Star, una formación de Barcelona, partícipe en los años 60 y los 70 de la que se dio en llamar «Era Dorada de los Grupos Españoles» (Brincos, Bravos, Sirex, Mustangs, Los Salvajes, Z-66, Tony Ronald Group, Micky y Los Tonys, Los Relámpagos, Módulos, Los Grimm y muchos más), antes de que los grupos de los años 80 también se arrogaran este término. Se decía que si Los Mustangs fueron los Beatles españoles y los Salvajes los Rolling Stones, Lone Star fueron los Animals, The Who y The Kinks, versioneando temas de estos grupos como «Comprensión», «I'm cry», «De día y de noche» y «Nuestra generación», entre otros.

Como detalles curiosos de su historia cabe citar, por ejemplo, que fueron pioneros en mezclar rock y jazz, fueron el primer grupo en grabar un LP sin necesidad de reunir varios singles previos, en 1969 graban «Mi calle» (se dice que es una de las primeras letras protesta o denuncia del pop español), de Lyla, su mayor éxito (se hicieron versiones hasta en hebreo), y que fue el único grupo español que actuó en un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos ante 4000 infantes de marina en 1970.

La década de los '80: La "Movida"

La cultura del Rock en la España de los 80

En los años 1980 el rock español fue influenciado por el new wave y el punk, surgiendo un movimiento conocido como "La Movida madrileña"; este movimiento, en el que, a modo de cajón de sastre, se aglutinó a grupos no tan sólo madrileños, y no estrictamente ligados a el, se corresponde con un período de gran creatividad en la cultura popular española, a todos los niveles; mientras los grupos emergían sin cesar, y se prestaba atención, quizá por primera vez, a la escena underground, el fenómeno creativo se extendía también al cine, el cómic, la fotografía; así se relacionaron con el movimiento Cineastas como Pedro Almodóvar y fotógrafos como Alberto García-Alix. En el campo del cómic, publicaciones como Totem o Cimoc se hacían eco de la cultura del rock, potenciando su lado fantástico y onírico.

La "Movida", fué muy promocionada por la administración local madrileña, en aquel momento regida por "el viejo profesor" Tierno Galván; es muy recordada su polémica frase al respecto a la apertura de un concierto; "¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!"; asimismo se recuerda en relación a este período el programa dirigido por Lolo Rico "La Bola de Cristal", un espacio televisivo profundamente iconoclasta, vinculado a la cultura del momento y en el que aparecían haciendo cameos y celebradas actuaciones musicales artistas como Loquillo, Alaska o Juan Perro.

Se pueden mencionar asimismo los locales de referencia de la "Movida", locales desaparecidos como el Rockola, o el todavía vigente "Penta", mencionado en la canción de Nacha Pop "La chica de ayer"; el paso del tiempo ha acabado por mitificar estos puntos de reunión de la Movida Madrileña, y los ha hecho permanecer en la memoria colectiva como eternamente vinculados a la época que los vió nacer.

Eclosión Musical

  • A nivel de grandes audiencias triunfaron grupos como Mecano, Duncan Dhu, o La Unión,de los cuales en muchas ocasiones se discute el que se puedan vincular a la movida, pero que sin duda tenían relación con el momento artístico que se vivía. Mecano estaban influenciados por los nuevos románticos, mientras que Duncan Dhu facturaban un rock más acústico e introspectivo, con mucha antención a las melodías y de letras trabajadas. Asimismo,Héroes del Silencio fué otro de los grupos que triunfaron masivamente en los 80, siendo los que más proyección internacional alcanzaron, entrando ya de lleno en los primeros 90 con una personal propuesta que combinaba letras elaboradas y barrocas con un poderoso rock electroacústico.


En noviembre de 1986, se celebra el Primer Festival de Rock iberoamericano, organizado por Miguel Ríos.

Los años 90

Desde entonces, distanciándose de la generación anterior de la movida, el rock en España se ha diversificado en sus subgéneros (aunque sin que ningún grupo escapara a otras influecias) como el pop rock (Sexy Sadie, Los Rodríguez), el punk rock (T.N.T., Larsen, La Polla Records, Kortatu, Los Muertos de Cristo, Cicatriz, Las Vulpess, Eskorbuto, El Último Ke Zierre, Animales muertos) , el heavy metal Ángeles del Infierno, Saratoga, Avalanch, Tierra Santa, Mägo de Oz, Lujuria, Ars Amandi), rock alternativo (Los Planetas, Los Hermanos Dalton, La Habitación Roja, The Deesser Lab), muchos de éstos, a través del rock alternativo estadounidense, usando el uso del idioma inglés, como por ejemplo Dover.

Con influencias de Leño, y posteriormente de la carrera en solitario de su cantante, Rosendo, apareció una generación de grupos similares que se pueden englobar en el llamado rock urbano, Platero y Tú, Extremoduro o Barricada, y éstos a su vez se convertirían en ejemplo para grupos como Marea.

Podemos rescatar, sin embargo, para el rock en español, a grupos muy diversos como Extremoduro, Platero y Tú, Fito y Fitipaldis, El fantástico hombre bala, El niño gusano, Celtas Cortos, Marea, Los Suaves, Ñu, Leño, Rosendo, Reincidentes, Ska-P, Barricada, Boikot o Soziedad Alkoholika.

Muchos de ellos han utilizado desde entonces, en mayor o en menor medida, su música y letras como forma de protesta social, llenandola con temas de contenido social y polítco como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antifascismo, el inconformismo, las drogas la igualdad, la juventud o la libertad; grupos de este estilo son Boikot, Ska-P, Reincidentes o Celtas Cortos. Otros simplemente tratan sobre los problemas cotidianos de la vida o el clásico tema del amor, la amistad, la felicidad, todo desde las ópticas propias de su tiempo; entre estos podemos destacar a Extremoduro, Platero y Tú, Los Suaves o Fito y Fitipaldis o Marea.

Los Deportes en ESPAÑA























El deporte en España es uno de los métodos de entretenimiento más populares. Aunque predomina el fútbol (desde su llegada en el s.XX), hay también otros deportes que representan a este país y que gozan de gran popularidad. El caso de la selección de baloncesto es un ejemplo de este caso, al maravillar a todo el país durante el Mundial de Japón y el Europeo jugado en España.


Grande es la representación española en el mundo del deporte, pues posee atletas de primer nivel en innumerables deportes y grandes campeones del mundo, sobretodo después del impulso que significaron las olimpiadas de Barcelona en el año 92.


También hay otros deportes que tienen mucho seguimiento en España, pero que son practicados en menor medida debido a sus requerimientos técnicos (Motociclismo, Fórmula 1...).



Pero no es sólo profesional la vinculación española con el mundo del deporte. Día a día, muchos son los españoles que practican por placer una gran número de deportes para desconectar del monótomo día a día.

Así, podemos observar que el deporte español goza de una buena salud, tanto en la vertiente profesional como
la amateur.



es.eurosport.yahoo.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_baloncesto_de_Espa%C3%B1a

El cine en ESPAÑA


En España el cine ha sido desde siempre un modo de expresión de la sociedad. Desde las películas más personales de directores mundialmente conocidos, como puede ser el cineasta Pedro Almodovar en el caso de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? la que a mi parecer es una de las mejores obras del director, hasta directores que con sus guiones y efectos no tienen nada que envidiar de los grandes maestros de Hollywood, como es el caso de Juan Carlos Fresnadillo(Intacto) y de Laura Maña (Palabras encadenadas), esta última a sido comparada en ocasiones con la americana "Saw".
La primera película española que ganó un Oscar a la mejor película extranjera fue Volver a empezar de José L. Garci en 1982. A la que han seguido Belle Epoque de Fernando Trueba en 1993 , Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar en 1999 y Mar adentro de Alejandro Amenábar en 2005. Pedro Almodovar también pudo competir a mejor director con los grandes maestros del cine estadounidense y venció a estos génios en la categoría de mejor guión original. En el 2006 una producción hispano-mexicana llamada "El laberinto del fauno" obtuvo 4 oscar todos ellos para
artistas españoles. En esta misma edición Penélope Cruz fue derrotada por Hellen Mirrer, ambas competían por películas extranjeras Volver(España) y The Queen(Reino unido) respectivamente. En 2001 Rusell Crowe venció al español Javier Bardem, el cual competía en al categoría de mejor actor por el film "Antes que anochezca".
Luis La industria cinematográfica española es protegida, al igual que la musical, por la SGAE(Sociedad General de Autores Española), la cual esta presidida por el gran cineasta Jose Luis Borau y a ella pertenecen los grandes realizadores españoles como Iciar Bollain, Manuel Gomez Pereira, Mauel Gutierrez Aragón y un largo etcétera de grandes del cine español, a los que se les une el mexicano ganador de un oscar Jorge Drexler.
Otro dato interesante es la exportaciones de cine español a otros países, películas como Mar Adentro, Volver, Hable con ella, Mortadelo y Filemón, Sin noticias de dios y El otro lado de la cama han sido grandes éxitos fuera de nuestras fronteras. También se ha convertido en un importante fenómeno el trabajo de nuestros actores fuera en grandes producciones extranjeras como Luis Tosar(Corrupción en Miami), Fernando Rey, Javier Bardem(Colateral), Penélope Cruz(Sahara), Paz Vega(Spanglish)... Y también al reves, grandes artistas que han actuado en producciones española, como Oliver Stone(Torrente 3), Vigo Mortensen(Alatriste), Nicole Kidman(Los otros)...
Por todas estas razones se puede estar muy orgulloso de nuestro cine.