martes, 6 de noviembre de 2007

El cine francés


Como se puede comprobar el hecho de seguir un mismo estilo para explicar el cine en cada post puede resultar al final aburrido, por ello al hablar del cine de Francia no quiero hacer un recorrido por todo la industria cinematográfica francesa, empezando por Truffat y acabando en Caché, tampoco tengo intención de ir explicando el humor francés de comedias como Que te calles!, La cena de los idiotas u 8 mujeres. Ni siquiera voy ha hablar de Daniel Auteuil, de Gerard de Pardieu o de Catherine Denueve, ni a contaros la sinopsis de Asuntos sucios, ni la del terror más original como puede ser El Pacto de los lobos. En este post solo voy a centrarme en una película y en un actor.
En 1991 dos directores poco convencionales llamados Jean-Pierre Jeunet(Alien Resurrección, Amelie, Largo domingo de noviazgo) y Marc Caro contrataron a un desconocido actor francés llamado Dominique Pinon para hacer una de las mejores comedias negras de todos los tiempos, que tras su exitoso estreno conseguiría ganar 5 premios cesar. La película en cuestión se llamó Delicattessen. La película se desarrolla en un inmenso descampado, en el que se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas, que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.
Dominique Pinon consiguió hacer en esta película el mejor papel de su carrera, el cual le darías el suficiente éxito para posteriormente hacer películas de gran tirada internacional como Alien Resurrección, Amelie o Largo Domingo de noviazgo.
La razón de porque he elegido esta película para explicar el cine francés, no es que es la mejor película de este cine, ni la obra maestra del siglo, pero sí que es la película que más puede sorprenderte de este cine, que recoge toda al originalidad y la estética de una buena historia; sin preocuparse por los efectos especiales, se centra en un curioso guión muy trabajado y profundo que te sorprenderá mucho más que los tiros de una superproducción americana. Con esto no quiero decir que el cine francés sea siempre una maravilla pero sí tiene algunas muy buenas historias y esta es un buen ejemplo de ello.
Enlaces: http://www.vaulxfilmcourt.com/soirees-thematiques-2007/dominique-pinon.php
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2589.html?topic=4

No hay comentarios: