viernes, 21 de diciembre de 2007

Cine en Alemania: El hundimiento


En los premios oscar del 2005 fue candidata una regular película alemana llamada El hundimiento, lo más destacable de esta obra es su protagonista Bruno Ganz (El mensajero del miedo) cuya interpretación consigue transmitir un sobrecogedor retrato de Adolf Hitler.
La historia se centra en los últimos días de Hitler. Berlín, abril de 1945. Una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler (Bruno Ganz) y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final. Ho-ras antes de suicidarse juntos, él y Eva Braun (Juliane Köhler) con-traen matrimonio. Sus cadáveres deben ser incinerados para que no caigan en manos del enemigo. Muchos otros optan por el suicidio. Cuando la situación se hace insostenible, Magda Goebbels (Corinna Harfouch) envenena a sus seis hijos y seguidamente su esposo y ella se quitan la vida. Poco después, Traudl Junge y otros supervivientes consiguen escapar en el último momento...
Quizá el mayor error de este film es su mediocre dirección, bien situada históricamente y con unas notables interpretaciones se nota una cierta perdida de control por parte del realizador Oliver Hirstbiegel. La película promete más de lo que finalmente da y más en su año de estreno que tuvo que competir con dos grandes realizaciones europeas Mar Adentro y Los chicos del coro.

ENLACES: EL HUNDIMIENTO

No hay comentarios: