Ópera
La primera obra considerada una ópera, en el sentido comúnmente entendido, data aproximadamente del año 1597. Esta fue Dafne, (obra actualmente desaparecida) escrita por Jacopo Peri para un círculo de humanistas letrados florentinos conocidos como la Camerata de Bardi de Dafne fue un intento por revivir la tragedia griega clásica, como parte de la amplia reaparición de la antigüedad que caracterizó al Renacimiento. Un siguiente trabajo de Peri, Euridice, que data del año 1600, es la primera ópera que haya sobrevivido hasta la actualidad. No obstante, el uso del término ópera se inicia cincuenta años después, a mediados del siglo XVII para definir las piezas de teatro musical, a las cuales se les refería hasta ese momento con formulaciones universales como dramma per musica ('drama musical') o fávola in musica ('fábula musical'). Diálogo hablado o declamado, llamado "recitativo" en la ópera, acompañado por una orquesta o por una escueta línea de bajo, es la característica fundamental del melodrama, en el sentido original.
La ópera no se mantuvo confinada a audiencias cortesanas. En el año 1637 en Venecia emergió la idea de una "temporada" de óperas de asistencia abierta a todo público, financiada por la venta de entradas. Influyentes compositores de ópera del siglo XVII incluyen a Francesco Cavalli y Claudio Monteverdi, cuyo Orfeo (1607) es la ópera más antigua que todavía se representa hoy en día. Una siguiente obra de Monteverdi, Il Ritorno d'Ulisse in Patria (1640), también es conocida como una obra muy importante de los inicios de la ópera. En estas primeras óperas barrocas, se combinaba la comedia con elementos trágicos de una manera tal que desprendía una amplia sensibilidad, lo que inició el primero de muchos movimientos reformistas de la ópera, el cual fue asociado con el poeta Pietro Trapassi, conocido como Metastasio, cuyos libretos contribuyeron a cristalizar el tono moralista de la ópera seria. La comedia en la ópera barroca estaba reservada para la ópera bufa, en una tradición en desarrollo separado que, en parte, se derivó de la comedia del arte.
La ópera italiana estableció el estándar. Los libretti italianos fueron la norma, incluso para compositores alemanes como Händel que escribía para audiencias londinenses, o Mozart en Viena, cerca de finales del siglo XVIII.
Música tradicional napolitana
Nápoles ha tenido un importante y vibrante rol durante los siglos, no sólo en la música de Italia, sino en la historia general de las tradiciones musicales de Europa occidental. Esta influencia va desde el siglo XVI, la música de Alessandro Scarlatti durante el Barroco y las operas de Pergolesi, Piccini, Rossini y Mozart. La particularidad de la música popular napolitana del siglo XIX y comienzos del XX ha hecho canciones como 'O Sole mio, Funiculì Funiculà y O Surdato Nnammurato.
La Canzone Napoletana consiste de muchas canciones populares como 'O sole mio, Torna a Surriento, Funiculì funiculà, etc. La Canzone Napoletana fue una institución formal en los 1830s con canciones para el Festival de Piedigrotta, dedicado a la Madonna de Piedigrotta, una iglesia en Mergellina. El ganador del primer festival fue Te voglio bene assaie; compuesta por Gaetano Donizetti. El festival tuvo regularidad hasta el 1950 cuando fue abandonado. Pero se siguió componiendo música napolitana hasta mediados del siglo XX.
Monteverdi - Sinfonie Ritornelli and Orfeo's aria
Rossini - il Barbiere di Siviglia - La calunnia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Italia#M.C3.BAsica
http://www.nndb.com/people/694/000097403/jacopo-peri-1.jpg
http://claudio-monteverdi.navajo.cz/claudio-monteverdi.jpg
http://www.audio-muziek.nl/cd-recensies/cd-aw/afbeeldingen/rossini.gifhttp://es.youtube.com/watch?v=MXq5H0pX6JI
http://es.youtube.com/watch?v=-Ci3Kp3M8TU
No hay comentarios:
Publicar un comentario