jueves, 13 de diciembre de 2007

Deportes en IRLANDA


Hurling








El iomáint o iománaíocht, comunmemnte conocido como Hurling, es un deporte que se practica mayoritariamente en Irlanda. De origen celta, se juega con palos (hurl/camáin) mediante los cuales se golpea una pelota (sliothar). Existe una versión femenina del juego, que se conoce como camogie.




Es un deporte rapidísimo, donde se necesita mucho coraje y destreza. Se juega con una pelota parecida a la de baseball, pero un poco más pequeña, y con un "palo" (hurl) que es como una chueca de hockey, pero más corta (ver foto). Es como un hockey sobre césped, pero mucho más aéreo porque la pelota se puede tomar con la mano y así generar golpes que son como bateos en baseball.


Los pases pueden ser con la mano a un compañero cercano en mejor ubicación, o pueden ir de un lado al otro del campo, cambiando el juego rápidamente. Para recoger el pase, puedes hacerlo con la mano, pero si la pelota va muy alta tienes que hacerlo con el palo y esa es una de las partes más espectaculares. De alguna forma son capaces de amortiguar la bola y bajarla a la mano muy rápidamente.


No se pueden dar más de 4 pasos con la pelota en la palo, por lo que a veces ves a los jugadores van dándose autopases con el palo para seguir corriendo, aunque los más hábiles corren con la bola equilibrada en la paleta del hurl. Este tipo de jugadas es impresionante.


Las anotaciones son de 2 formas. Para la portería se utiliza una estructura como la de rugby. Si la bola pasa por la parte central de abajo, como en los arcos de fútbol, la anotación vale 3 puntos. Si pasa por arriba (lo más habitual) vale 1. Las anotaciones de larga distancia son espectaculares. Los jugadores van corriendo y se dan un autopase corto con la mano para luego batear la bola con una precisión increíble. Si alguna vez han intentado jugar tenis sabrán que no es tan evidente poner la pelota donde uno quiere. Imagínese ahora pegarle con un palo para que la pelota viaje la distancia de 2 campos de tenis o más, y por su puesto, hay que anotar.

A continuación adjuntamos tres vídeos sobre este deporte irlandés (serie What is Hurling?):








en.wikipedia.org/wiki/Hurling

es.wikipedia.org/wiki/Hurling

http://www.gaa.ie/page/all_about_hurling.html

No hay comentarios: